febrero 27, 2024

Pozo de gas en Atlántico produce 2.5 millones de pies cúbicos diarios

A la exploración de pozos gas en el departamento del Atlántico, que comenzó en el 2019, y que dio frutos con un primer yacimiento al que se le denominó Bullerengue, entre Barranquilla y el municipio de Tubará, por la vía Juan Mina, se le suma otro hallazgo reciente.

El trabajo está a cargo de la filial de Ecopetrol, la empresa Hocol, cuyo presidente Rafael Guzmán, confirmó con detalles.

“El pozo está produciendo cerca de 2.5 millones de pies cúbicos al día y crudo unos 80 barriles por día. Este pozo fue perforado en una estructura adyacente al campo Bullerengue, que lleva produciendo varios años en el Atlántico”, sostuvo el directivo.

Agregó que la perforación del pozo estuvo a cargo de la empresa Lewis, una subsidiaria de RNG Energy Club.

Este pozo de gas se llama Merecumbé 1, se encuentra en período de prueba y se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de  Barranquilla, en un área cercana al municipio de Ponedera, subregión Oriental del departamento del Atlántico.

Hay otro pozo  reciente llamado Bullerengue 3 y está situado a 30 kilómetros de la capital del Atlántico. De esta manera se ratifica el enorme potencial de la región Caribe en materia energética.

El potencial elogiado por las autoridades


Precisamente, sobre este potencial, en junio del 2019, el entonces gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dieron la bienvenida a Hocol y a Lewis cuando iniciaron las exploraciones en la zona antes mencionada.

Verano destacó en su momento el trabajo durante la firma simbólica de cinco contratos con miembros de la Asociación Nacional de Hidrocarburos, la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas y representantes de empresas petroleras, quien aseguraron que tendrían en cuenta el talento humano y la logística de la región.

Por su parte, el entonces alcalde Char dijo: “En los próximos cinco años ellos van a invertir 1.500 millones de dólares mar adentro, a unos kilómetros de Barranquilla. Eso es algo novedoso para nosotros, pero si sabemos capitalizar esas inversiones, eso se retribuirá en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente que vive aquí”.

Compartir