marzo 4, 2024

Masacre en resguardo indígena, asesinan 5 miembros de una familia

Tres miembros de una familia indígena, entre ellos una menor de edad, fueron asesinados en su vivienda, ubicada en el resguardo Las Canoas, tras una incursión de hombres armados, según el reporte que entregó a los medios informativos la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.

Según la versión, hacia las 4 de la madrugada de hoy viernes, un grupo armado llegó a la parcelación Nuevo Carbonero, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, el departamento del Cauca, y mataron al educador de la Institución Educativa Las Aves y líder social, Jhon Freiman Ramos, su esposa, Yisel Menza, y su hija de 15 años.

Así mismo, la organización indígena aseguró que fueron hallados, en la misma región, los cadáveres de dos jóvenes que había sido reportados como desaparecidos y corresponderían a las identidades de Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.

Miembros del cabildo Las Canoas calificaron la situación de orden público en la región como grave.

A propósito de crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, la Defensoría del Pueblo reportó que en los primeros 11 meses del 2023, ocurrieron 163 casos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que esto representa una amenaza crítica para la democracia del país, por lo que instó al Go0bierno Nacional a priorizar las negociaciones de paz con grupos armados ilegales.

“Como tema prioritario a abordar en la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, dijo el funcionario recientemente.

Compartir