marzo 4, 2024

Atlántico se destaca en Diversificación de la canasta exportadora.

Atlántico cierra el top 5 del Índice de Internacionalización, IDI, 2023

Bogotá, Antioquia, Bolívar, Caldas y Atlántico son los cinco departamentos que lideran el Índice Departamental de Internacionalización (IDI) 2023. Así lo confirma el resultado general de la segunda versión del IDI que acaba de divulgar el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este Índice permite establecer, a través de una serie de variables, qué tanto las empresas en las regiones hacen uso de la oferta de programas que tienen las entidades del orden nacional para la internacionalización. También, de la oferta que ponen a su servicio las autoridades locales.

Además, mide el esfuerzo que hacen las regiones para insertarse en el mundo a través de 4 canales de internacionalización: personas, empresas, comercio exterior de bienes y servicios y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Los puntajes oscilan entre 0 y 10, en el que 0 es el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor. Para esta segunda versión se tomaron en cuenta 40 variables, usando como fuentes de información ministerios, entidades y actores del orden nacional y regional.

De esta forma, Bogotá obtuvo un puntaje de 4,99; Antioquia de 4,85; Bolívar de 4,80; Caldas de 4,41 y Atlántico de 4,38, cifras que evidencian que, incluso, en las entidades territoriales que puntean existe una gran oportunidad de mejora en materia de internacionalización.

Los resultados de Atlántico

Atlántico se mantuvo en el quinto puesto de la medición a nivel general. En lo que respecta a las variables de gestión del IDI, Atlántico se ubica en el tercer puesto entre 33 departamentos, con 5,14 puntos y subiendo una posición. Sobresale en el ítem de Empresas que utilizan beneficios tributarios a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), con 9,19 puntos y en la posición 2, entre 33 departamentos, incluido el Archipiélago de San Andrés .

En empresas con Plan Vallejo (PV) obtuvo un puntaje de 8,19 y se ubicó en el puesto 3. El tercer puntaje más alto lo alcanzó en Empresas con servicios de exportaciones de ProColombia, con 7,08 puntos, en la posición 8.

Se ubica en la segunda posición, pero con un puntaje inferior en la variable de Empresas en Zonas Francas, con 4,66 puntos.

Cabe señalar que Atlántico obtiene 10 puntos en la variable Agencia de Promoción Regional de Inversión (Apri) y en la de Mesa de Internacionalización, que forman parte de la oferta complementaria a nivel local

Los restos están en Empresas atendidas por Bancóldex (líneas relacionadas con comercio exterior) donde solo tiene un puntaje de 0,33 y se sitúa en el puesto 28, en Cupos de Bilingüismo 0,07 puntos y en Proyectos de atracción de inversión extranjera directa (IED) acompañados por Procolombia, con 1,94 puntos de 10.

En las variables de Resultados del IDI, Atlántico está en el puesto 8. Aquí se destaca en Diversificación de la canasta exportadora (no incluye petróleo y derivados) con 9,40 puntos, en la posición 3.

Alcanza 9,00 puntos en Diversificación de los mercados destino de las exportaciones (no incluye petróleo y derivados), ubicándose en el puesto 13. En Dominio de inglés tiene 8,20 puntos y está en tercera posición.

Los retos en la gestión de Resultados están en Productividad Laboral con 0,95 puntos, Inversión extranjera directa (IED) anual 0,53 puntos, Prestadores de Servicios turísticos con 0,40 puntos y puesto 27; Y en Visitantes internacionales con 0,27 puntos.

Bogotá lidera el Índice Departamental de Internacionalización 2023 con un puntaje de 4,99.

Identificar buenas prácticas en materia de internacionalización

El objetivo de este Índice es identificar las buenas prácticas de los propios departamentos en materia de internacionalización y sus oportunidades de mejora. Esto puede llevar a que haya una transferencia de conocimiento entre las regiones con mejor desempeño y los que se encuentren rezagados.

Además, busca alinear la oferta de programas e instrumentos de los actores del nivel local y nacional con los planes de internacionalización departamentales y en particular, sobre los sectores que las mismas regiones priorizaron para la internacionalización.

Para esta entrega se hicieron ajustes en algunas de las variables que sirven para medir la internacionalización de las regiones. Como se planteó en la primera versión (2022) se irá ajustando año a año, dependiendo de las recomendaciones de quienes intervienen en la realización del Índice o de quienes lo usan, así como de la nueva información disponible.

Para la versión del IDI 2023 se modificaron o sustituyeron algunas variables por otras que pueden ser más pertinentes para la medición de la internacionalización departamental.

Así, por ejemplo, se eliminaron las 11 variables que se enfocaban en los sectores priorizados por el departamento para la internacionalización, porque estaban basadas en las apuestas productivas de cada región y en muchos casos no coincidían las unas con las otras. Además, muchos departamentos las están actualizando.

Igualmente, se determinó modificar las variables relacionadas con la oferta institucional del sector Comercio, Industria y Turismo (ProColombia, Colombia Productiva Innpulsa e incluso Bancóldex). Dados los constantes cambios y la oferta variada de programas que apuntan a la internacionalización desde cada entidad, se decidió agruparlos en una sola variable por entidad.

También se hicieron ajustes en otras variables que podían conducir a doble contabilidad.

Por qué puntean

La medición del IDI combina 40 variables (15 uso de oferta institucional para la internacionalización y 15 que miden los esfuerzos de los departamentos en internacionalización) que señalan qué tan insertado está una región en el mundo.

Así, las regiones que puntean el Índice, lo hacen porque con la medición se evidencia, entre otras cosas, que hacen un mayor uso de los programas para la internacionalización que se ofrecen desde las entidades nacionales; cuentan con agencia para la promoción de inversión extranjera; su población domina un segundo idioma (inglés); reportan estudiantes en el exterior; registran visitantes internacionales; cuentan con micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras; cuentan con una canasta de bienes diversificada.

Como se mencionó, esta medición muestra enormes oportunidades de mejora para que las regiones alcancen mayores niveles de internacionalización.

Desde el Gobierno del Cambio se profundiza el trabajo Región-Nación para que las regiones se conviertan en puntas de lanza de la internacionalización de las empresas, las asociaciones y los conglomerados.

Por ejemplo, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de entidades como ProColombia, se cuenta con programas e instrumentos para promover las exportaciones y la inversión extranjera, con énfasis en las pequeñas y medidas empresas.

Finalmente, se debe recordar que este Índice es producto de las recomendaciones que hizo la Misión de Internacionalización en 2021

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