A seis días de terminar su mandato, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, recibió la notificación de la Procuraduría General de la Nación de una suspensión del cargo por cuatro meses.
El fallo, que es de primera instancia, también contempla la destitución e inhabilidad de 9 años para ejercer cargos públicos al actual secretario de Cultura de la Alcaldía de Cali, José Darwin Lenis Mejía.
El caso se relaciona con la firma irregular de un convenio para llevar a cabo la denominaba Feria Virtual en la Capital del Valle del Cauca, versión 63, que demandó de $11.955’020.000, y de acuerdo con el organismo de control, el Mandatario de los caleños omitió la respectiva vigilancia a la que lo obliga la ley.
“La entidad evidenció que el Secretario de Cultura no proyectó unos estudios previos serios, integrales y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral suscrito con Corfecali, dado que hizo el análisis de costos teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento social”, sostiene la Procuraduría dentro de sus consideraciones.
También señala el organismo de control que se comprobó que como delegante, el alcalde de Cali Iván Ospina Gómez “no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades adelantadas por Lenis Mejía para determinar la cuantía del futuro convenio, ni asumió la responsabilidad que le correspondía como ordenador natural del gasto, permitiendo con ello (…) la realización de un proceso contractual contrario a derecho por parte de su delegado, el secretario de cultura de Cali (…)”.
Falta gravísima del secretario de Cultura
La Procuraduría asegura, además, que el secretario de Cultura, José Darwin Lenis, “cometió una falta gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento que le correspondía observar en su condición de suscriptor del convenio”.
Contra el fallo de primera instancia al alcalde Ospina y a su subalterno les asiste el derecho de presentar recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
En torno a la decisión de la Procuraduría se pronunció el alcalde Jorge Iván Ospino en su cuenta X con varios mensajes, entre los que se destaca que con las pruebas, acompañamiento internacional y la frente en alto “nos notificaremos para adelantar argumentada defensa. Siempre la importancia de responder en el marco de la ley”.
Y concluye afirmando: “Me dicen muchos de los amigos que esta andanada de los organismos de control se debe a mi amistad con el Sr Pdte @petrogustavo, decirles quiero que los principios jamás se negocian, jamás”.
Más historias
Edmundo González anuncia que pronto volverá a Venezuela a posesionarse
María Corina Machado afirma qué sí fue secuestrada y obligada a grabar video
Gobierno Petro defiende postura coherente y prudente frente a Venezuela