marzo 4, 2024

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Inversión, turismo y exportaciones, la radiografía internacional de Colombia en 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con ProColombia, lideró este año iniciativas que han catapultado a Colombia hacia el escenario mundial bajo la nueva narrativa ‘Colombia, el país de la belleza’, que ya ha resonado en lugares emblemáticos como Piccadilly Circus, el Burj Khalifa, La Habana, Times Square y el Buque Gloria.

Se trata de la apuesta del Gobierno Nacional que impulsa el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no minero-energéticas, además de resaltar la riqueza cultural y gastronómica nacional, la diversidad étnica y la calidez de los colombianos.

“Ha sido un año de logros para un futuro con más justicia social, económica y ambiental en los territorios con la internacionalización”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. “La clave está en seguir aprovechando las oportunidades que tiene Colombia para recibir más inversión extranjera y turismo internacional, e impulsar mayores exportaciones no mineras para construir un mañana más próspero y sostenible para todos los colombianos. Somos los aliados número uno de los empresarios, sus ojos y oídos en los mercados internacionales”, añadió.

La Presidenta de ProColombia también aseguró que la mayor presencia regional de la entidad fue clave para obtener los resultados. “Ampliamos nuestro impacto en los mercados y los territorios, con la reapertura de la oficina en Venezuela, la representación en Cuba. Y por primera vez ProColombia abrió una convocatoria pública para contratar asesores multieje en Amazonas, Pacífico, La Guajira, San Andrés, Llanos y Córdoba – Sucre”.

Más turismo sostenible en los territorios

En 2023 Colombia avanzó en su consolidación como un destino turístico accesible y conectado, lo cual es reconocido a nivel internacional. De acuerdo con Forwardkeys, por ejemplo, al país está en el puesto número 2 en términos de crecimiento de llegadas internacionales a nivel mundial.

Son varias las cifras positivas. En conectividad, se anunciaron 21 nuevas rutas aéreas, de las cuales 17 ya están en operación, y en cruceros, las recaladas aumentaron un 151% y las llegadas de pasajeros 346% frente a la temporada 2021-2022. Para la temporada 2023-2024 se anticipa un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares para el país y sus regiones.

En la industria de cruceros se logró el hito del MS Hamburg, de Plantours Cruises, con su llegada a Buenaventura, el primero que recibe el puerto del Pacífico colombiano; y la línea de cruceros Royal Caribbean embarcará nuevamente desde Colombia después de una década, programando itinerarios hasta abril de 2024.

Además, el país se consolidó como epicentro de eventos internacionales, captando 467 encuentros gracias al trabajo conjunto con burós y empresarios especializados. Y 12,035 personas de los 32 departamentos fueron capacitadas por ProColombia en turismo mediante el Programa de Formación Exportadora.

Más inversión extranjera para el desarrollo de los territorios

En materia de atracción de inversión extranjera directa, ProColombia ganó el premio ‘Promoción de Inversión Sostenible’ de los Go Global Awards 2023 superando a 50 agencias gubernamentales.

Con la sostenibilidad como principal foco de trabajo, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 121 inversionistas de 33 países informaron a ProColombia el inicio de 143 proyectos que serán desarrollados durante los próximos tres años. Estas iniciativas esperan generar 90.366 empleos directos e indirectos.

De los anteriores proyectos, 18 aportarán a la transición energética sostenible, 5 a la reindustrialización del sector salud y 21 a la soberanía alimentaria y a la agroindustrialización. Además, 3 se desarrollarán en municipios PDET y 30 en municipios de menos de 200.000 habitantes.

Exportaciones con las mipymes como protagonistas

Durante 2023, ProColombia acompañó a 23.767 personas de 377 municipios de los 32 departamentos, quienes participaron en los programas de motivación y formación exportadora.

También le prestó servicios de comercio exterior a 5.380 empresas (76% mipymes) localizadas en 243 municipios de 22 departamentos, de las cuales 119 están ubicadas en 36 municipios PDET y 760 en 209 municipios de 200.000 habitantes.

Como resultado del acompañamiento y participación en actividades comerciales, 2.227 empresas (76% son mipymes) de 148 municipios 22 departamentos han reportado negocios por US$ 2.398 millones con 4.591 compradores de 118 países.

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