marzo 4, 2024

Cayó “Atilio” en Antioquia, el segundo al mando del Clan del Golfo

Como un “narco puro”, calificó el comandante de la Policía Nacional, general William Salamanca, a Jacobo Rodríguez Úsuga, señalado de ser uno de los destacados cabecillas del Clan del Golfo, bajo el alias de ‘Atilio’, sucesor de su primo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, extraditado a Estados Unidos.

‘Atilio’ hacia parte del cartel de los más buscados por la Policía Nacional y los otros organismos de seguridad, pues era el encargado de coordinar todo lo relacionado con el envío de grandes volúmenes de cocaína, un promedio de 15 toneladas al mes a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con el general Salamanca el operativo de captura de Rodríguez, quien se identificó con una cédula falsa, se cumplió en el corregimiento de Caracolí, jurisdicción municipal de Carepa, en el departamento de Antioquia y se contó con el apoyo de inteligencia y agencias de seguridad de Estados Unidos.

La presencia del buscado narcotráficante en la región en donde se produjo su captura se dio por su afición a la pelea de gallos y carrera de caballo que se acostumbra por parte de sus residentes.

El oficial aseguró que ‘Atilio’ llevaba 16 años de hacer parte de Clan de Golfo y en la actualidad era el hombre de confianza de alias ‘Chiquito Malo’, quien tiene el liderazgo total de la organización criminal tras la extradición de alias ‘Otoniel’.

Resultados contundentes

Este es otro golpe contundente de las autoridades colombianas a las poderosas estructuras del narcotráfico, esta vez con la captura de uno de sus máximos cabecillas.

Quiere decir, que la labor de inteligencia que vienen desarrollando los organismos de seguridad, con apoyo internacional, viene dando resultados positivos, no sólo en materia de incautaciones tanto de cocaína como de marihuana, sino también en el tema de capturas.

Este hecho va en sintonía con la petición expresa del presidente de la República, Gustavo Petro, en el sentido de aplicar más inteligencia para capturar a los dueños de los narcóticos que se están incautando en grandes cantidades.

Compartir