febrero 27, 2024

JEP ordena dos días de arresto contra Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Roldán

Dos días de arresto que deberá cumplir en las instalaciones del Comando de la Policía Nacional en Cali, le impuso la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien se habría mostrado indiferente a asistir a una audiencia en noviembre pasado para que diera cuenta del tratamiento de su administración a víctimas de desaparición forzada.

La JEP consideró que la ausencia de la Mandataria era base para abrirle en su contra un “incidente de medidas correccionales” a ella y a uno de sus subalternos, quien supuestamente había sido delegado para que la representara.

La información señala que la gobernadora Clara Luz Roldán le informó a la JEP, el pasado 23 de noviembre que a la audiencia, programada a partir del día 27 del mismo mes, asistiría Walter Camilo Murcia Lozada, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Sin embargo, 24 horas de antes del día 27, “la Gobernación del Valle del Cauca avisó que Murcia Lozada ya no sería el encargado de atender el tema, sino un funcionario de menor rango, William Hernández Arias, subsecretario de Gestión en Convivencia y Seguridad”.

Se ausentó sin explicación

Hernández asistió, pero al día siguiente “se ausentó sin explicación previa y ni él ni Gobernadora llegaron a la cita para explicar qué había hecho del departamento para ayudar a las víctimas de desaparición forzada”.

“En la lista de asistencia a la audiencia del 28 de noviembre se registró el señor Hernández Arias, así como a varios funcionarios de la gobernación del Valle. Sin embargo, el 29 de noviembre, fecha en la que correspondía la intervención de las gobernaciones, ni la mandataria, ni su delegado comparecieron. En audiencia se hizo su llamado público, se otorgó un plazo de espera de 2 horas para justificar su inasistencia o garantizar la llegada del delegado sin obtener respuesta alguna”, asegura la JEP.

No hay argumentos como excusa

Por esta situación, en la que se consideran no hay argumentos como excusa, la JEP, ordenó el arresto de dos días Clara Roldán, y para el funcionario delegado Hernández Arias, de cinco días.

En reacción a la medida, se pronunció la Mandataria, a través de su cuenta X, indicando que “interpondré un recurso de reconsideración ante la JEP, exponiendo nuestras razones y destacando que hemos cumplido con las exigencias de la ley y que, por supuesto, hemos demostrado ser respetuosos y plenamente solidarios con los derechos de las víctimas”.

“Quiero recordar que fui parte fundamental del gabinete de la paz, del proceso con las FARC, que cuando el país aún desconfiaba de la paz, yo misma impulsé que Coldeportes (hoy MinDeporte) fuera la primera entidad del Estado en llegar a las zonas veredales, yo estuve allí”, comentó.

Sostuvo que ella la creadora de las escuelas de formación para la paz que beneficiaron a unos 100.000 niños y niñas de todo el país, muchos de ellos víctimas del conflicto en los hoy municipios PDET.

“Hice campaña con fuerza por el SI en todo el Valle por la paz, y en esta Gobernación hemos emprendido numerosos procesos similares. De modo que aunque respeto el fallo de la JEP, nunca me he opuesto a la construcción de la paz o el respeto los derechos de las víctimas, cuando toda mi vida pública dice lo contrario”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/11/18/por-que-la-jep-acogio-solicitud-de-sometimiento-de-salvatore-mancuso/

Compartir