noviembre 11, 2024

Invías ha comprometido recursos por $5,5 billones este año para optimizar infraestructura del transporte

Durante este 2023, el Instituto Nacional de Vías, Invías, se movió por la infraestructura de transporte en sus distintos modos para hacerla más moderna, competitiva y beneficiar así a millones de colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.

A la fecha ha comprometido recursos por $5,5 billones de los cuales ha obligado $4,8 billones. De esta manera avanzó en la ejecución de grandes proyectos, el mantenimiento de la red nacional y la construcción de muelles fluviales con resultados importantes para la movilidad que se traducen en la atención de 4.087 km de la red vial nacional a su cargo con mayores obras, que permitieron la generación de 30.408 empleos y una inversión por $2 billones.

Estos recursos facilitan la ejecución de 73 grandes proyectos por $1,8 billones entre los cuales se encuentran la conexión de la Alta Guajira, la Transversal del Catatumbo, el corredor Curos – Málaga, la vía Ánimas – Nuquí, la Transversal de Boyacá, la variante de Zipaquirá, el Anillo del Macizo Colombiano, la Transversal del Libertador y la Variante San Francisco Mocoa.

Así mismo, se adelantan 29 proyectos de mantenimiento periódico en la red nacional de carreteras que se han licitado por valor cercano a los $ 500.000 millones, generando mejores condiciones de movilidad.

Para estrechar los lazos de cooperación con las regiones, se intervinieron 550 km de vías secundarias, en 384 municipios de 26 departamentos del país, con inversiones por $1,5 billones.

Para las comunidades que tienen como único medio de comunicación los ríos, el Invías avanzó en la construcción de 4 muelles en los departamentos de Putumayo y Nariño, el mejoramiento y mantenimiento de otros 3 en Caquetá y Guaviare, y realizó inversiones por $115.719 millones. Así mismo, adjudicó la construcción de 24 muelles por $30.440 millones y mediante invitaciones públicas asignó la realización de 16 diagnósticos de infraestructuras portuarias fluviales en los departamentos de Chocó, Nariño, Meta y Caquetá.

En las costas del Pacífico se realizó el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura y se adjudicó el del puerto de Tumaco, recursos que sumaron $36.136 millones y que benefician el intercambio comercial.

El campo colombiano, emergencias y sostenibilidad

Aportando a la construcción de la paz con justicia social, se implementó el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total con la suscripción de 1.035 convenios con organismos comunitarios e inversiones por $246.000 millones, que permitirán garantizar la transitabilidad de 2.500 km en 505 municipios y 29 departamentos, los cuales generan 10.000 empleos en las áreas de influencia del programa.

Este año la entidad atendió alrededor de 525 emergencias, en 9 departamentos con la participación de 2.600 microempresarios, técnicos y operarios, con inversiones que superaron los $125.000 millones, cumpliendo el propósito de garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios de los corredores afectados.

Igualmente, el Invías trabajó por el bienestar de la naturaleza y las comunidades con la siembra de 90.405 árboles; ejecutó 96 obras con participación comunitaria en el Eje cafetero, Valle del Cauca y Guaviare, entre otros, y estableció 11 pasos de fauna en vías nacionales, con inversiones que llegaron a los $28.896 millones.

De otra parte, se continuó con la implementación del sistema inteligente de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), llegando a la instalación de 900 puntos de monitoreo a lo largo del país, que permitirán la cobertura de 6.000 km de la red vial primaria y garantizarán el tránsito seguro por las carreteras nacionales.

Contratación y defensa jurídica

En contratación, se adjudicaron 300 procesos por valor de $ 1,2 billones y se recibieron 7.000 propuestas.

En materia de defensa jurídica en el año 2023, el Instituto Nacional de Vías logró evitar condenas en contra de la Nación por un valor cercano a los $900.000 millones, a la vez que logró obtener sentencias que concedían pretensiones económicas que ascienden a los $16.000 millones aproximadamente.

También se recibió un total de 672 sentencias de tutela entre primera y segunda instancia, con un porcentaje de éxito del 86%.

Compartir