febrero 27, 2024

¡Escándalo!: Verano entrega manejo de $160 mil millones de seguridad al alcalde Álex Char

No han terminado de ser ajustados los respectivos gabinetes, el de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía de Barranquilla, ni de acomodare en sus puestos los funcionarios ya nombrados, cuando surge la primera controversia en la ciudad y el Departamento, por el manejo de la plata para seguridad, que desde ya se ha convertido en un escándalo.

Durante la posesión del alcalde Alejandro Char, el pasado 29 de diciembre, desde el barrio Rebolo, suroriente de la ciudad, se confirmó que el gobernador Eduardo Verano, le dio el visto bueno al manejo de la sobretasa de la seguridad al Mandatario Distrital, estimada en 160.000 millones de pesos para el presente año.

Char explicó que de nada valía que Barranquilla recuperara la tranquilidad de sus ciudadanos, si en los municipios del área metropolitana, principalmente, y el resto de los del Atlántico seguía la inseguridad, y que por ello se acordó ese manejo en coordinación con las respectivas autoridades.

Verano ratificó esa decisión polémica y escandalosa en su posesión este lunes primero de enero, en la Catedral Metropolitana de Barranquilla, y desde entonces comenzaron a escucharse voces contrarias.

El primero en ‘poner el grito en el cielo’, fue el diputado y exaspirante a la Gobernación, Alfredo Varela: “Esos son recursos que aportan todas las familias en el Atlántico y no estoy de acuerdo (…) Entregarle los recursos a una sola ciudad para que atienda la inseguridad de todo el Departamento, sería una pésima decisión”.

Decisión prematura

Por su parte, el nuevo presidente de la Asamblea, David Ashton, indicó que era una decisión tomada de manera prematura. “Creo que es prematuro tomar decisiones como esta, primero debemos trabajar juntos, sentarnos varias veces, organizar muchas cosas y después tomar decisiones para no equivocarnos”.

Al paso salió el gobernador Verano explicando que en principio la intención es que el Distrito de Barranquilla maneje los recursos de manera coordinada con los municipios; sin embargo, dijo que esto será socializado y sometido a consenso con las autoridades municipales.

Sin duda que este controvertida decisión del gobernador Eduardo Verano seguirá siendo un escándalo que crecerá con el transcurrir de los días, porque resulta muy complicado presentarle a la comunidad este tipo de salidas que desde el punto de vista jurídico deja muchas dudas.

Compartir