febrero 27, 2024

“Nos tomó por sorpresa la decisión de Panam Sports, pero tenemos deseo y voluntad de hacer los juegos”: Ministra del Deporte

La noticia de la no realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla tomó por sorpresa a toda Colombia y ha generado cualquier cantidad de opiniones que ha tenido como blanco de criticas a la alcaldía distrital y a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

La alta funcionaria se mostró sorprendida por la decisión tomada por Panam Sports, entidad que rige las justas desde su creación hace más de siete décadas.

En declaraciones a los medios de comunicación Rodríguez expresó que siempre hubo contacto entre el Gobierno Nacional y Panam Sports.

“Damos cuenta a los recursos que hemos desembolsado a Panam Sportspara los Juegos Panamericanos y Parapanamercanos. En conversaciones con el presidente de Panam Sports llegamos a un acuerdo de efectuar un pago de ocho millones de dólares durante el mes de enero, mientras existía una dificultad de hacerlo en la vigencia 2023″, explicó sorprendida añadiendo que la tomó por sorpresa la decisión radical”, argumento.

Venía cumpliéndose

El proceso venía cumpliéndose, a pesar de las dificultades que se atravesaron durante la gestión para realizar los juegos, que en esto momento sufrió un revés.

“Hoy 3 de enero recibimos una comunicación en el que Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano en el que expresaba su decisión de forma unilateral y al contrario de lo acordado de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027”, expresó la ministra del Deporte.

Dijo que el Ministerio continuó con los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios tal como fueron exigidos. “Teníamos dos pagos que hacer, uno en diciembre de 2023 y el otro en enero de 2024. El de diciembre, como se lo dije al presidente de Panam y al del Comité Olímpico Colombiano, tuvimos una dificultad en la plata que nos dan para la asignación de todos los pagos que debíamos hacer”.

Aseguró que eso no nos alcanzaba y teníamos dos opciones: dejar el pago que teníamos en diciembre, que teníamos la plata, en cuentas por pagar, pero el Estado dijo que posiblemente las pagarían en marzo, la otra opción era dejarlo con presupuesto de enero de 2024 y hacerlo en enero de 2024″, indicó la ministra.

Diálogos con Panam Sports

Confesó que hubo diálogos con el presidente de Panam Sports, pero que hubo desazón por parte del Gobierno Nacional por la decisión tomada por el ente que dirige los que son considerado las justas deportivas más importantes del continente.

“Le dije al presidente Neven Ilic que tengo la plata en enero para hacerlo más rápido y poderle cumplir, le dije que podía corroborar. Pero, el comité ejecutivo (de Panam Sports) dijo que nosotros perderíamos la sede en Barranquilla 2027. En varias oportunidades nos hemos reunido con Panam Sports para mostrar nuestra solidez”, acotó.

Por último guardó la esperanza de que la decisión se pueda cambiar lo más pronto posible. “Tenemos el deseo y la voluntad de continuar para que Barranquilla sea sede de los Panamericanos”, culminó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/01/03/confirmado-barranquilla-no-realizara-juegos-panamericanos-2027/

Compartir