febrero 27, 2024

Fenalco pide a la Dian solucionar fallas en el sistema informático de importaciones Syga

Un urgente llamado de Fenalco para que la Dian solucione de manera definitiva las fallas que se han venido presentando, desde hace más de 50 días, en el sistema informático de importaciones Syga, lo que tiene a las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior al borde del colapso.

En este momento las empresas reportan que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera ha continuado, lo que implica asumir sobrecostos en los procesos de importación, así como costos asociados a incumplimiento de tiempos y contratos por las demoras en los trámites.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aunque la Dian anunció el pasado mes de noviembre que luego de un plan de contingencia, los usuarios aduaneros podían realizar sus operaciones y trámites, esto no se ha cumplido, toda vez que el sistema presenta fallas que obstaculizan la operación normal.

El vocero de los comerciantes también afirmó que de no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, no solo se verán afectados los precios de cientos de productos, sino que será un motivo adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera. “La situación es realmente grave”, concluyó Cabal Sanclemente.

Compartir