El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y en convenio con la cámara de comercio de Cartagena abrieron la convocatoria del proyecto ‘Minicadenas locales’ para la Costa Caribe. Beneficiará a pequeños productores víctimas del conflicto.
La iniciativa se da teniendo en cuenta que una de las dificultades que presentan los pequeños productores agroindustriales es la falta de acceso a formación y a herramientas que les permitan mejorar los procesos productivos de sus negocios.
El proyecto llegará a 62 unidades productivas agroindustriales y busca impactar a 186 víctimas del conflicto en La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Sucre, departamentos priorizados por ser territorios con retos en temas de desarrollo productivo agroindustrial.
Los beneficiarios recibirán herramientas para mejorar sus habilidades de comercialización, aumentar la productividad de sus negocios y conectarse con empresas aliadas de su mismo sector para generar encadenamientos que les permitan acceder a nuevos mercados, insertarse a cadenas de valor y aumentar sus ventas mínimo en 6 %”.
Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, resaltó que “queremos apoyar los encadenamientos o vínculos entre empresas que conformen al menos dos o tres eslabones de una cadena productiva agroindustrial, por ejemplo, conectar a la unidad productiva que tuesta y muele café con la del productor que lo empaca y comercializa, para que mejoren su economía, aumenten su competitividad en los mercados e incrementen sus ingresos”.
‘Minicadenas locales’ hace parte de la estrategia de economía popular que lideran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Colombia Productiva, y que responde a los lineamientos de la Política de Reindustrialización que busca el crecimiento productivo y comercial de las unidades productivas y micronegocios de la economía popular, pertenecientes a poblaciones víctimas del conflicto y poblaciones étnicas.
¿Cómo se ayudará a los productores?
El apoyo a los productores se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Diagnóstico: la unidad productiva recibirá un diagnóstico para conocer el estado en productividad y comercialización, y sus oportunidades de mejora.
- Plan de acción: recibirán un plan de acción que contemple las actividades que deben realizar para mejorar sus procesos productivos y comerciales, así como conectarse con otros eslabones de la cadena agroindustrial a la que pertenecen.
- Formación y asistencia técnica: los beneficiarios tendrán 50 horas de formación y asesoría en temas de productividad, sostenibilidad ambiental, inclusión financiera, entre otros. Además, recibirán acompañamiento para promover la inclusión de sus unidades productivas en cadenas de valor y conectar al menos dos eslabones de una cadena agroindustrial.
- Entrega de activos productivos: según la necesidad, recibirán equipos, maquinaria, adecuaciones locativas y de infraestructura, entre otros. Además, se les apoyará con el pago para la obtención de permisos y certificaciones de calidad. No se entregarán consumibles como materias primas para la transformación y otros que no representen una solución a mediano o largo plazo.
Más historias
De $2.1 billones es el monto del proyecto de presupuesto 2025 radicado por el gobierno Verano
Prosperidad Social beneficia a más de 2 millones de niñas en situación de pobreza
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla