marzo 4, 2024

Petro pide a Panam Sports reversar decisión sobre sede de Panamericanos

El presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, le pidió a Panam Sports reconsiderar su decisión sobre la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

En una carta enviada hoy 5 de enero, el Jefe de Estado le planteó a la firma organizadora del certamen deportivo que Colombia está en disposición de superar las diferentes dificultades que se presentaron, y que llevaron a quitarle al país, específicamente a Barranquilla la realización de estas justas.

Textualmente el presidente Petro dice en la misiva: “Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos. Porque no solo se trata de cálculos económicos, se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado”.

Desde que fue comunicada la decisión de Panam Sports de quitarle la sede de los Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, diferentes instancias del Gobierno y el Comité Olímpico Colombiano comenzaron varias acciones en busca de reversar tal decisión.

Se espera que esta carta del presidente Gustavo Petro surta el efecto esperado por los colombianos en el sentido que Colombia sea ratificada como sede de los Juegos Panamericanos a realizarse dentro de cuatro años.

El gran inconveniente que originó la decisión de Panam Sports tiene que ver con el no pago de 8 millones de dólares que significa para Colombia el tener el derecho de organizar tales juegos deportivos.

El contrato incluye el pago de 4 millones de dólares por concepto de derecho de organización de los juegos. Esta cifra tenía que ser desembolsada el 30 de julio de 2023.

Los otros 4 millones de dólares tienen que ver con la concesión de derechos de medios de comunicación.

Lo que trascendió fue que las partes se habían comprometido a que el pago de los primeros 4 millones de dólares se haría el 31 de diciembre de 2023, y el otro 50 por ciento un mes después, es decir 31 de enero de 2024.

En un comunicado el Ministerio del Deporte explicó: En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″.

Compartir