febrero 27, 2024

¿Se vienen menos inversiones para regiones que más han recibido?

En lo que parece ser una justificación de la inversión social en aquellos departamentos del país en los que ha sido mínima, el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó en su cuenta X, un resumen de lo ejecutado entre el 2017 y el 2022.

También podría interpretarse como una respuesta a los cuestionamientos de sus opositores, quienes pronostican olvido estatal para los departamentos que representan, sobre todo en lo político y lo económico.

La publicación del Mandatario se refiere al sector de transporte como un referente, y dichas inversiones están discriminadas por entidades, como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; Instituto Nacional de Vías, Invías; y la Aeronáutica Civil, Aerocivil.

El listado lo encabeza Antioquia, que ha recibido 13,23 billones de pesos; les siguen Cundinamarca, con 8,75 billones; Santander, 5,86 billones; Nariño, 3,58 billones; Tolima, 3,47 billones, y Atlántico, 3,37 billones.

Luego vienen regiones como Norte de Santander, Casanare, Caldas, Córdoba y Bolívar, con montos que superan los 2 billones, pero no llegan a los 3 billones.

Mientras tanto, los que han recibido entre uno y cerca de 2 billones están Boyacá, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Chocó, Magdalena y Cauca.

Y con menos del billón de pesos, los departamentos de Risaralda, Huila, Sucre, Putumayo, San Andrés y Providencia, Meta, Caquetá, Amazonas, la Guajira, Arauca, Vichada, Guaviare, Vaupés y Guanía.

Compartir