marzo 4, 2024

Defensa de Arturo Char busca su libertad con Habeas Corpus

La defensa del excongresista Arturo Char Chaljub, presentó un recurso de Habeas Corpus para que el dirigente de Cambio Radical sea dejado en libertad provisional.

Esta acción legal que fue presentada ante un Juez de la ciudad de Santa Marta, por el abogado Iván Cancino, argumenta que la libertad de su defendido debe darse por vencimiento de términos.

Sostiene Cancino que el expresidente del Senado de la República se encuentra privado de la libertad con una prolongación ilícita.

“De manera respetuosa acudo a la jurisdicción ordinaria para promover tramite de la acción constitucional de habeas corpus en favor de los intereses del ciudadano Arturo Char Chaljub, con el fin que se decrete su libertad provisional, por encontrarse en ese momento procesal en prolongación ilícita e ilegal de su libertad, conforme a las prerrogativas constitucionales señaladas en los preceptos 28 y 30 de la carta política y los artículos 9.3 del pacto internacional de derechos civiles y políticos”, precisa en su petición.

La defensa de Char Chaljub argumenta que se vencieron los términos, por cuanto ya transcurrieron 124 días desde que Arturo Char fue enviado a prisión y la Corte no decidió si precluye el caso o dicta resolución de acusación en contra del exparlamentario.

“En ese sentido, se reafirma que, ante lo ocurrido en esa dependencia, se vencieron los términos sin CALIFICAR EL MERITO DEL SUMARIO y que dicha omisión responde únicamente a actuaciones al interior de la Sala y que las mismas no pueden ser atribuibles a la defensa, ni mucho menos al procesado (…)”, dice Cancino.

Fue admitido por el Juez Sexto

El recurso de Habeas Corpus fue presentado en Sarta Marta por cuanto es en esa ciudad donde Arturo Char se encuentra preso, luego de ser trasladado de la cárcel La Picota a una guarnición militar de la capital del Atlántico.

Esta acción legal fue admitida por el Juez Sexto Penal Municipal con función de garantías de la ciudad de Santa Marta.

Tras conocerse este hecho, el abogado de Aida Merlano, principal testigo contra Arturo Char por la compra masiva de votos, Miguel Ángel del Río, dijo a través de su cuenta X que el Juez 6 penal municipal con función de garantías de Santa Marta debe decretar la improcedencia de la mencionada solicitud.

No existe una prolongación ilícita de la privación de la libertad y el competente para decidirlo es la Corte. Podría el Juez estar prevaricando”, indicó.

Compartir