febrero 27, 2024

Barranquilla debe $3.2 billones, es la ciudad más endeudada del país: Gustavo Bolívar

  • Por: Santos Suárez Badillo
  • Director de El Norte

El Distrito de Barranquilla se encuentra en serias dificultades financieras por las elevadas deudas con la banca nacional e internacional, que la hacen la ciudad más endeudada del país. Esta situación ya está ocasionando problemas en el funcionamiento de la administración, dado que son reiterados los atrasos en pagos a contratistas y empleados.

Los elevados intereses están haciendo crecer exponencialmente tales compromisos financieros, trayendo consigo que la plata que recauda la Alcaldía por impuestos no sea suficiente para atender puntualmente sus gastos, y poniendo en riesgo la financiación de las obras previstas para el presente cuatrienio.

Este tema, que en lo local es poco lo que se toca, ni por la mayoría de los medios, ni por los gremios económicos de la ciudad, comenzó a ser ventilado a nivel nacional por el partido de gobierno, Colombia Humana y el Pacto Histórico, a través de uno de sus dirigentes más importantes, Gustavo Bolívar.

En su cuenta X lo primero que dijo sobre el particular es que Barranquilla, en la zona norte creció y se embelleció al debe. “Como cuando vamos a una casa con hermosos jardines, muebles nuevos, cortinas, pisos nuevos, cuadros, piscina etc. y preguntas ¿Cómo hiciste para embellecerla tanto? Te responden: Tarjeta de Crédito”, dijo.

Planteó que esta ciudad se renovó con préstamos. Está sobre endeudada. Es la ciudad más endeudada de Colombia. Su deuda equivale al 63% de su presupuesto. Bogotá debe el 29% y Cali el 14%”, afirmó.

Gustavo Bolívar explicó que lo anterior significa que de un presupuesto aproximado de $5 billones para 2024, Barranquilla debe $3.2 billones. “Implica pagos anuales por intereses cercanos a los $300 mil millones”, aseguró Bolívar a propósito de estas cifras que demostrarían que es la ciudad más endeudada.

La quiebra absoluta  

Según el exsenador del Pacto Histórico, con este escenario económico tan complicado, financiar gran parte de la realización de los Juegos Panamericanos, si le devuelven la sede a Barranquilla, le significaría la quiebra a esta ciudad.

“Hacer los juegos panamericanos que pueden costar entre 800 y 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que Bquilla debe pagar el 60% de los mismos, puede llevar la ciudad al default. (Quiebra absoluta)”, expresó.

Y agregó sobre el tema: “Por eso mi propuesta de ayer: si recuperamos la sede, algo factible, que se hagan en las tres grandes ciudades de la Costa”.

Finalmente envió el siguiente mensaje: “Y a los alcaldes de Bquilla que dejen de estar inflando sus propiedades con grandes inversiones en el Norte de la ciudad, que luego deben pagar con recortes sociales los habitantes del sur, donde la ciudad no muestra avances significativos”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/10/01/modelo-fiscal-del-distrito-es-insostenible-hay-que-sincerarse-parada/

Compartir