marzo 4, 2024

Ordenan libertad inmediata para Arturo Char por vencimiento de términos

El Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta ordenó este lunes 8 de enero, la libertad inmediata por vencimiento de términos para el exsenador Arturo Char.

El excongresista estaba privado de su libertad desde el 7 de septiembre de 2023 por presuntos delitos de corrupción electoral.

La decisión del Juzgado es resultado de un recurso de habeas corpus en favor de Arturo Char, presentado por su abogado Iván Cancino ante el Juez Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Santa Marta, Carlos Humberto Coy.

Cancino argumentó que su cliente se encontraba “en ese momento procesal en prolongación ilícita e ilegal de su libertad”.

“De manera respetuosa acudo a la jurisdicción ordinaria para promover tramite de la acción constitucional de habeas corpus en favor de los intereses del ciudadano Arturo Char Chaljub, con el fin que se decrete su libertad provisional, por encontrarse en ese momento procesal en prolongación ilícita e ilegal de su libertad, conforme a las prerrogativas constitucionales señaladas en los preceptos 28 y 30 de la carta política y los artículos 9.3 del pacto internacional de derechos civiles y políticos”, precisa en la petición del abogado Cancino.

La defensa de Char Chaljub argumentó que se vencieron los términos, por cuanto ya transcurrieron 124 días desde que Arturo Char fue enviado a prisión y la Corte no decidió si precluye el caso o dicta resolución de acusación en contra del exparlamentario.

Cabe señalar que esta solicitud produjo un choque en la Corte Suprema de Justicia. La magistrada Cristina Lombana, le dio la razón al equipo jurídico del exparlamentario de Cambio Radical, tras considerar que está vencido el plazo previsto para calificar el mérito del sumario.

Por su parte, Marco Antonio Rueda Soto, magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, envío la tarde noche del domingo 7 de enero una comunicación al juez Carlos Humberto Coy Domínguez, pidiéndole denegar el habeas corpus en favor de Arturo Char.

Compartir