febrero 27, 2024

Minhacienda destaca recuperación del poder de compra de los colombianos por menor inflación

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que con la inflación anual de diciembre de 9,28%, dada a conocer por el Dane, el poder de compra real de efectivo que se obtuvo en Colombia en 2023 fue de casi 7 puntos y para el caso de los hogares pobres, cuya inflación fue de 8,19%, el poder de compra real efectivo ganado superó los 9 puntos.

“La senda de recuperar el poder de compra es la que le interesa al Gobierno, y en esa perspectiva esperamos seguir descendiendo la inflación en 2024, llegar alrededor del 5% y que la inflación de pobres siga estando por debajo del índice general”, expresó el funcionario.

Reiteró que el propósito del Gobierno es no tanto tener un incremento del salario mínimo alto, sino que eso se refleje en mejoras en el poder real de los colombianos. “Quiere decir que cuando sumemos 2023 con 2024 podemos estar hablando de una recuperación del poder de compra de alrededor de 13 puntos”, afirmó.

Destacó el ministro Bonilla que el consolidado del año 2023 de 9.28% está por debajo de las expectativas que se tenía de 9,5% , lo que de acuerdo al Ministro significa que el ajuste del salario mínimo fue del IPC más 2,9%, el real.

“Fue un buen ajuste, moderado y permite pensar que seguimos la senda de descenso de la inflación en 2024”, aseguró.

Bonilla sostuvo que entre las tareas pendientes para bajar la inflación está Electricidad con el fenómeno de El Niño y con el manejo de la opción tarifaria, que es lo que hoy más está pegando duro la variación de precios. En el caso de Combustibles y Transporte expresó que la gasolina ya quedó cerrada y que se tendrá que ver qué hacer con el diésel.

“Lo que está mostrando el resultado final consolidado de la inflación es que tenemos controlado el proceso tanto de alimentos como de otros bienes y además, hemos desindexado en buena parte los bienes de la economía. Eso significa que vamos en la senda correcta, podemos esperar al final de 2024 una inflación de menos de 5% y podemos esperar que con este tipo de resultados la senda del descenso de la tasa de intervención del Banco de la República continúe”, puntualizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Compartir