La ola de violencia que se vive en Ecuador, que escaló en la toma de una transmisión en vivo que se hacía por televisión, llevó al gobierno de ese país a declarar el conflicto armado interno.
Con la medida se busca neutralizar y contrarrestar a los peligrosos grupos delincuenciales que vienen sembrando el caos y el terror entre la población de esa nación sudamericana.
Varios gobiernos han expresado su solidaridad y apoyo a las decisiones adoptadas por el presidente Daniel Noboa. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro Urrego, expresó a través de su cuenta de twitter: “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”.
Hombres encapuchados y fuertemente armados ingresaron a la fuerza a un canal de televisión, e intimidaron a periodistas, camarógrafos y otros empleados, al tiempo que mostraban en vivo explosivos en sus manos.
Fueron capturados
En los rápidos operativos adelantados por las autoridades ecuatorianas, los hombres armados que protagonizaron esta incursión fueron capturados y se les incautaron varias armas de fuego.
Este lamentable hecho se suma a otras acciones violentas en distintos puntos del país, siendo el más grave el asesinado del entonces candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
De acuerdo a labores de inteligencia estas demostraciones de fuerza y violencia que se han trasladado a las calles de las ciudades, incluyendo secuestros y colocación de explosivos, obedecen a disputas entre diferentes bandas delincuenciales organizadas por el control de las rutas del narcotráfico.
En los rápidos operativos adelantados por las autoridades ecuatorianas, los hombres armados que protagonizaron esta incursión fueron capturados y se les incautaron varias armas de fuego.
Estas son las medidas
El decreto a través del cual se declaró el conflicto armado interno en Ecuador, contempla una serie de medidas, entre las cuales se encuentra la movilización inmediata e intervención de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional para enfrentar el crimen organizado.
Igualmente, “disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo”.
El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, anunció que no se dará marcha atrás ni se negociará con grupos armados ilegales.
“A partir de este momento, cada grupo terrorista identificado en el mencionado en el decreto se ha convertido en un objetivo militar”, expresó el alto oficial
El decreto 111 habilita a las Fuerzas Armadas a “ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.
Más historias
Así murió actriz cuando hacía yoga cerca a un acantilado
Gobernación del Atlántico invita a vivir una Navidad en paz y convivencia
El ICA confirma el primer brote de influenza aviar de alta patogenicidad