febrero 27, 2024

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Andi llama a tomar correctivos para reactivar la economía del país

Al hacer un balance del 2023, Andi precisó que ha identificado algunos obstáculos que no han permitido lograr las condiciones necesarias con miras al crecimiento de la economía del país esperado por todos. Por ello insta a tomar los correctivos necesarios para reactivar la economía.

“El 2023 fue complejo para la economía colombiana, con resultados extraordinariamente bajos en muchos sectores y en la economía como un todo, lo que nos enfrenta a grandes retos, no solo en el 2024, sino a futuro”, indica la Andi, agregando que para 2024, de no tomarse medidas, el país tendrá una tasa de crecimiento entre 1% y 1,5%.

“Los esfuerzos de todos deben concentrarse en superar las causas que nos tienen en estos niveles. Colombia sigue teniendo condiciones para ser uno de los líderes de Latinoamérica. Algunas de las mayores fuentes de incertidumbre han estado en los anuncios que pueden afectar a la economía y a proyectos de Ley radicados en el Congreso”, afirma Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El gremio menciona las perspectivas de inestabilidad en el sistema de salud, que no solo preocupa por la imprevisión que plantea una eventual crisis de servicio y atención a pacientes, sino que representa más del 6% del PIB y que plantea un gran déficit fiscal al no contar con una estimación de la carga para el Estado.

Así mismo, el trámite de una reforma pensional que preocupa a los empresarios por su efecto sobre el ahorro nacional, el mercado de valores y las contingencias futuras sobre el Estado.

Se suma el anuncio de una reforma laboral que poco se ocupa de la productividad laboral, la generación de empleo o la reducción de la informalidad, preocupando especialmente a emprendedores y pymes por sus efectos en su capacidad de mantener y generar empleo.

“Un debate constructivo, en el cual se tuviera en cuenta las observaciones y propuestas del sector empresarial a estos proyectos estamos seguros sería fuente de confianza para los actores económicos y sociales”, asegura el gremio.

Condiciones propicias para soportar los procesos de inversión

Los empresarios consideran que se debe resaltar la importancia de contar con regulaciones que contribuyan a ratificar las condiciones propicias para soportar los procesos de inversión en distintos sectores. Dice que parte fundamental de la confianza en una economía reside en la estabilidad de las normas y regulaciones que aplican a los sectores.

“Esta realidad tiene especial importancia en los esfuerzos conjuntos de sectores público y privado, en donde el peso de la regulación es vital, como el caso de servicios públicos, infraestructura, salud, educación. La viabilidad, sostenibilidad e inversión en los mismos dependerá de las señales que envíe el estado a los inversionistas”, indica el análisis realizado por la asociación de empresarios.

Mac Master anotó que para el 2024 será de gran importancia concentrar los esfuerzos del Estado en reactivar la construcción, mediante la asignación de presupuesto y definición de condiciones razonables para la asignación de subsidios a la cuota inicial de la tasa de interés en VIS, la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y condiciones para generar confianza en el sector empresarial en términos regulatorios, generar empleo y reducir la informalidad laboral. Será un año retador.

“Nuestro llamado es destacar la importancia de una agenda de crecimiento que se traduzca en una reactivación económica y permita recuperar no solo el crecimiento de corto plazo sino el crecimiento potencial de la economía”, puntualizó.

Compartir