En audiencia realizada hoy 11 de enero la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Ante el Juez Penal número Dos de la ciudad de Barranquilla, el ente acusador expuso los argumentos y pruebas que sustentan tal acusación, que se desprende de hechos ocurridos durante la campaña presidencial del hoy Mandatario Gustavo Petro Urrego.
La Fiscalía asegura que los elementos materiales de prueba indican que el procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Eljadue, del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.
En la audiencia, el fiscal del caso, Mario Burgos, explicó que la Fiscalía acusa a Nicolás Petro a título de dolo y en calidad de autor en el delito de enriquecimiento ilícito; y como coautor del delito de lavado de activos “al haber actualizado su comportamiento con incrementar el patrimonio de manera injustificada”.
Sumados varios testimonios
El ente acusador acusó a Nicolás Petro, agregando a las pruebas presentadas con anterioridad, declaraciones de Máximo Noriega, Ándela Carrillo, Gleidys Vásquez y Jorge Mario Camargo, al igual que un correo de citación a Pedro Name.
Le fue negada la petición hecha por la defensa de Nicolás Petro, en el sentido de declarar la nulidad del proceso aduciendo violación al debido proceso.
Diego Henao, abogado de Petro Burgos, calificó de “equivocaciones cometidas por la Fiscalía en su afán de construir un caso mediático”, y anunció que acudirá a tribunales internacionales para exponer el caso.
A Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo caprturaron en el mes de julio del año pasado, en medio de un operativo con gran despliegue de las autoridades y de medios de comunicación.
En la audiencia de legalización de su captura prometió colaborar con la justicia, pero tras quedar en libertad su cooperación no fue suficiente, según la Fiscalía, para continuar otorgándole el principio de oportunidad.
En todo momento el exdiputado Nicolás Petro ha negado la participación de su padre en estos hechos por los cuales irá a juicio.
Más historias
Corte ordena declaración de Petro en caso UNGRD
Estas son las identidades de los nueve colombianos masacrados en Ecuador
Cada mes asesinan en Barranquilla y Atlántico 73 personas