noviembre 2, 2024

William Camargo, ministro de Transporte.

Mintransporte anuncia que se restablecerá cobro en categorías 1 y 2 en peaje Papiros

Los peajes son un mecanismo que está constitucionalmente establecido. Si esa fuente de pago se elimina, las obras previstas van a desaparecer para esos corredores.

La afirmación la hizo el ministro de Transporte, William Camargo, quien expresó que los costos de mantenimiento de operación no se pueden cubrir.

“Hay que sufragar el costo de mantenimiento. Tenemos una tarea con la ANI para restablecer el cobro de las categorías 1 y 2”, sostuvo el funcionario sobre el peaje Papiros.

El ministro Camargo sostuvo que no puede haber mecanismos indefinidos de tarifas cero en el país. En ese sentido dejó entrever que se reactivará el cobro para todas las categorías en los peajes en los que está suspendido, por ejemplo, Papiros. En este peaje, desde hace varios meses no se está cobrando la tarifa en las categorías 1 y 2. 

El jefe de la cartera de Transporte, también se refirió a la implementación gradual del aumento del precio del diésel, precisando que, aunque aún no se ha establecido el mecanismo para hacerlo, debe darse, dado que hay un impacto que hay que modular en los diferentes actores de la cadena de transporte.

“Esa es la tarea que estamos acometiendo. Hemos tenido dos o tres reuniones con ellos y obviamente revisando porque en el balance que termina lo que no traslademos a esa estructura de costos lo terminamos sustrayendo el presupuesto de la Nación para cubrir ese déficit y esos recursos, que no son menores, están desatendiendo otros sectores como educación, salud, saneamiento básico, apoyo a los temas agrícolas, y eso obviamente impacta otros sectores económicos”, explicó el Ministro.

Respecto al incremento del Soat, sostuvo que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera realizaron una revisión de la estructura de costos de este seguro obligatorio y mantuvieron los beneficios que se habían planteado para algunos usuarios. Aseguró que hay descuentos para motos y transporte público, buscando un menor impacto en sus estructuras de costo. “En la práctica esto tiene un carácter de apoyo a poblaciones en condición de menores ingresos y también un impacto en la estructura de costos de transporte”, manifestó en diálogo con Emisora Atlántico.

Subsidiar el transporte público

El Ministro de Transporte defendió la propuesta de subsidiar el transporte público a mediante el impuesto Predial, iniciativa que arrancará con Transmilenio en Bogotá.

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa tiene viabilidad técnica y jurídica y viene siendo socializada con los Sistemas de Transporte Masivo.

“Con Transmetro estaremos revisando los cumplimientos del Gobierno Nacional y el estado de la operación”, apuntó.

A propósito de esta propuesta, el Gerente de Metrocaribe, Juan Carlos Calderón, manifestó que los Operadores del Transmetro son respetuosos de esta propuesta de subsidiar el transporte público a través del Predial.

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