marzo 4, 2024

No cobro en peaje Papiros para categorías 1 y 2 se extiende hasta el 15 de febrero

Tras una mesa técnica para definir el futuro del cobro del peaje Papiros de Puerto Colombia, se determinó postergar la suspensión del cobro para las categorías C1 y C2 hasta el 15 de febrero cuando se realice el próximo comité de la mesa técnica.

Esta próxima convocatoria fue realizada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien solicitó que en la mesa técnica estén los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, la comunidad y todo el equipo de trabajo de la administración.

“Vamos a tener la oportunidad de convocar una mesa de trabajo en el que se va a coordinar a la Alcaldía de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico, diputados de la Asamblea y una comisión del sector de Puerto Colombia que han hecho unos planteamientos importantes. La ANI nos ha presentado unos puntos de vista, unas cifras y estadísticas y el por qué es necesario financiar al concesionario que tiene el manejo de la vía”, precisó Verano.

Agregó que en la próxima reunión que se realice se armonicen los criterios y se logre un acuerdo definitivo. El mandatario expuso que la ANI levantó cualquier posibilidad de cobro de peaje durante estos próximos días desde este 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero cuando se convoquen nuevamente las mesas.

El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, explicó que para esta nueva fecha esperan reunirse nuevamente en una mesa técnica en el que se espera demostrar que dicha caseta es inviable.

“Lo importante es que en esta oportunidad las mesas técnicas estarán acompañadas por el gobernador, las demás entidades que nos han venido acompañando en este proceso y por supuesto nuestra comunidad, con quienes seguimos en pie de lucha, por defender el desarrollo turístico de Puerto Colombia”, expresó el alcalde Cedeño.

Informe técnico sobre la infraestructura

Jhonathan Bernal, presidente encargado de la ANI, sostuvo que luego de dirimir por varias horas junto al gobernador del Atlántico, autoridades y comunidad, expresó que fue un diálogo muy productivo en esta mesa que va a permitir no tener a partir de este 15 de febrero un cobro mientras se llega a las mesas técnicas.

“A esta próxima mesa llegaríamos con un informe técnico sobre la infraestructura que actualmente se presenta cerca a la caseta de peaje, un informe de acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, revisar la posibilidad de tarifas diferenciales, la infraestructura en báscula y retornos. Agradecemos la convocatoria que hará la Gobernación del Atlántico acompañados de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Puerto Colombia, diputados de la Asamblea y comunidad en general para poder llegar a un acuerdo y finalmente cerrar esta discusión”, dijo.

Karol Solis Menco, miembro del comité No Más Peaje Papiros, solicitó a la ANI y al Ministerio de Transporte que se cumplan los requerimientos de toda la comunidad del municipio porteño, ya que se han visto afectados por el cobro del peaje.

“Como parte de las conclusiones de esta noche, la comunidad de Puerto Colombia ha aceptado dar continuidad a las mesas de trabajo considerando que hay una nueva administración departamental y municipal que se han comprometido con liderar el proceso de diálogo junto a la Agencia Nacional de Infraestructura para que en esta ocasión sean definitivas las mesas, con un cronograma claro de trabajo que tenga fecha de inicio y fin para que no pase lo que pasó el año anterior que hubo incumplimientos y que se dé por fin la solución definitiva para el municipio de Puerto Colombia”, expuso.

Eduardo Munárriz, representante del sector escolar y transportador de Puerto Colombia, celebró que se llegara a una conclusión de establecer un cronograma de evaluación de los riesgos que se están presentando en el sector de Papiros.

“Vamos a mirar punto por punto para buscar una solución que promueva el desarrollo de Puerto Colombia y de la vía, y arreglar el problema social que tienen los colegios. Señor gobernador, en nombre de colegios y transportadores estamos agradecidos con su administración y sé que vamos a lograr una solución y feliz término”, puntualizó.

Fuente de ingresos

Cabe indicar que este martes, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, al dar a conocer el incremento en el valor de los peajes para este año indicó: “El recaudo de los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”.

De acuerdo con el Gobierno, a través del sistema de concesión, ha logrado generar empleos para más de 50 mil personas en diferentes regiones de Colombia. Así mismo, contribuye a la dinamización de sectores productivos, garantizan la operación y mantenimiento de las vías y el desarrollo de acciones sociales y ambientales en las áreas de influencia del proyecto.

Compartir