marzo 4, 2024

Puerto de Barranquilla sin draga hasta febrero, preocupación por posible deterioro del calado

  • Por Mónica Bolaño

Las condiciones actuales del puerto de Barranquilla son estables, pero si no se vuelve a tener un dragado pronto, en el corto plazo, es posible que haya un deterioro.

Esa es la preocupación de Asoportuaria, gremio dirigido por Lucas Ariza, quien precisa que dejar sin draga dos meses la zona portuaria de Barranquilla es “tentar a la suerte, porque si bien las condiciones se han mantenido, uno no sabe por cuánto tiempo más se vayan a mantener”.

Y es que el proceso para adjudicar el contrato de dragado para esta zona portuaria quedó desierto en diciembre. Luego se abrió otro que debía adjudicarse a finales de enero, pero la fecha se modificó y ahora se debe adjudicar a principios de febrero. “Tendríamos una draga a mediados de febrero, nos parece bastante tiempo dos meses sin draga”, expresó Ariza.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

El dirigente gremial expresó que inicialmente el Gobierno previó para esta licitación un proceso abreviado a través de Findeter, para sacarlo en unos 25 días, pero los interesados pidieron mayor tiempo para poder presentar las ofertas.

“Uno entiende que esos son los tiempos de contratación del Estado, y si bien el calado se mantiene, tenemos una urgencia porque no hay que dejarlo caer, nos ha costado mucho recuperar la confianza y se puede perder rápidamente donde volvamos a esas condiciones de bajo calado y de carga desviada, pues ya los clientes van a dejar de creer”, aseguró Lucas Ariza, recordando las crisis que ha tenido el puerto local por temas de sedimentación.

Considerando que ya está la licitación andando, los portuarios piden acelerarla, no seguir dando prórrogas sino mirar qué hay que hacer para adjudicarla prontamente.

El contrato que el Gobierno prevé adjudicar abarca un dragado a largo plazo que permitirá mantener las óptimas condiciones de 10 metros de calado que hoy tiene el canal de acceso. Este nuevo plan de dragado para Barranquilla irá hasta julio de 2026 y el volumen de dragado será de 9.055.750 metros cúbicos, con una draga de succión en marcha.

Draga propia

Sobre la construcción de la draga propia para las zonas portuarias del país, incluida Barranquilla, Lucas Ariza dijo que de acuerdo con Cormagdalena se está avanzando en este objetivo. Que se vienen realizando reuniones con los ministros de Transporte y de Hacienda para sacar adelante este que es un proyecto de Gobierno.

 “Nos parece que la estructuración técnica va avanzada, pero ya la definición de con qué recursos se va a contar creo que eso no se ha hecho”, expresó.

Añadió que quisieran ver mayor celeridad en esto, porque solo la construcción de la draga debe demorar dos o tres años. “Seguramente si se aprueban lo recursos, la draga no la entregaría este gobierno, entonces uno no sabe si desean continuar con el tema, hemos escuchado que sí, que hay un compromiso”, puntualizó el director de Asoportuaria.

Compartir