marzo 4, 2024

Proponen desarrollar ecosistema de hidrógeno verde en Atlántico

La Universidad del Atlántico en alianza con la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur, la Gobernación del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar, trabajan de la mano en una propuesta que será presentada al Gobierno de Corea para desarrollar iniciativas de energía sostenible en Atlántico. Se busca, crear un ecosistema de hidrógeno verde en el departamento del Atlántico.

Para avanzar en esta iniciativa, en las instalaciones de la Universidad del Atlántico se llevó a cabo un encuentro que contó con la participación del ministro consejero de la Embajada de la República de Corea, Park Suntae, junto a los profesores Lee Jaemyung, Kim Seulkee y Park Sungkyun de la Universidad Nacional de Pusan, Institución líder en Corea del Sur. De igual manera, delegados de la Gobernación del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar.

Durante la reunión se evaluó la colaboración en el campo de la innovación en energía sostenible mediante el desarrollo de grandes proyectos como la construcción de un puerto basado en la energía del hidrógeno, la fundación de un centro de investigación de innovación en energía verde, el desarrollo conjunto de un programa educativo sobre energía verde y el establecimiento de un sistema de producción de hidrógeno basado en energía eólica marina. 

Park Suntae, ministro consejero de la Embajada de la República de Corea señaló que “el mundo está cambiando drásticamente de acuerdo al cambio climático, de acuerdo a la cuarta revolución y entonces estamos en plena transición energética que dice que antes el mundo ha usado la energía convencional, pero que está transitando ahora hacia la energía renovable y una de las soluciones para llegar a la descarbonización es el hidrógeno”.

Añadió: “El camino hacia el hidrógeno es irreversible. Ustedes tienen muchas condiciones favorables para el hidrógeno y energía solar, pero no es suficiente tener condiciones favorables. Tienen que preparar las políticas, tienen que capacitar a la gente, tienen que mejorar la infraestructura, tienen que crear el ecosistema, todo. Entonces, Corea puede ser un socio estratégico y también formar estrategias entre los académicos, porque el Gobierno siempre toma las decisiones, pero de acuerdo con los argumentos profesionales y técnicos. Eso es muy importante”.

Renovación de la Facultad de Ingeniería

La colaboración entre la Uniatlántico y la Universidad Nacional de Pusan también le apuesta a la renovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, con énfasis en la integración de la energía del hidrógeno, iniciando una renovación integral en los contenidos curriculares que además permitirá consolidar nuevas oportunidades para nuestros estudiantes y docentes de estas áreas de la Ingeniería. 

Lo anterior en concordancia con los objetivos del Proyecto Universitario Líder para la Cooperación Internacional, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la República de Corea.

“En la Universidad del Atlántico estamos convencidos, sin duda alguna, de que la experiencia de Corea es invaluable para desarrollar estas iniciativas académicas y de investigación. Expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su visita y esperamos que otras universidades del departamento también se sumen a estos proyectos de energía sostenible”, indicó Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad del Atlántico. 

Compartir