febrero 27, 2024

Economía colombiana se recupera, creció 2,25% en noviembre

Para el mes de noviembre de 2023 el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en su serie original, se ubicó en 125,97, lo que representó un crecimiento de 2,25% respecto al mes de noviembre de 2022.

En lo corrido del año la variación es del 1,0%. “Para el periodo enero-noviembre de 2023, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,01% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2022 de enero a noviembre registró un crecimiento de 7,60%”, informó el Dane.

Con este dato, la economía colombiana se aleja de entrar en recesión, logrando revertir la tendencia de desaceleración que se registraba desde el mes de julio.

De acuerdo con el Dane, las actividades primarias (Agricultura y Explotación de minas y canteras) lideraron el repunte en noviembre con un crecimiento anual de 8,36%, las actividades secundarias, (construcción e industrias manufactureras) cayeron 3,85% y las terciarias (comercio, servicios, transporte, entre otras) crecieron 2,56%.

“En el sector terciario, Administración pública y defensa, educación y salud; Actividades artísticas, entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios presentaron una tasa de crecimiento anual del 6,9%”, indicó el Dane.

Añadió que las actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras, que hacen pate del sector primario, presentaron una tasa de crecimiento anual del 8,4%.

El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró este repunte de la economía nacional. Precisó en su cuenta de X: “De verificarse en las cifras del PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”.

Agregó: “Las cifras del DANE indican que por fin desde el COVID el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”.

Compartir