febrero 27, 2024

La Fiscalía anuncia 14 nuevos fiscales en ofensiva contra la delincuencia en Barranquilla y el Atlántico

14 nuevos fiscales reforzarán el trabajo que se realiza en contra de delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto en Barranquilla y el Departamento del Atlántico. La acción forma parte de una ofensiva investigativa y judicial para desarticular a las redes delincuenciales y criminales que más afectan la seguridad ciudadana en esta zona del país.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en reunión con el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; e integrantes de la fuerza pública, afirmó que se pondrá en marcha una metodología de territorio y temporalidad; y se abrirá un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF) en el malecón de Barranquilla para recibir denuncias y tramitarlas con inmediatez.

“Celebrar la voluntad y el trabajo conjunto que ya está haciéndose en la ciudad de Barranquilla y en el Atlántico. Se anuncia una inversión muy importante en infraestructura y en apoyo a la Fiscalía General. El inicio de la construcción del Búnker de la ciudad de Barranquilla, y un Punto de Atención de la Fiscalía en el Malecón, que es uno de los lugares más importantes de la conglomeración aquí en la ciudad”, resaltó el jefe del ente investigador.

Como parte de la estrategia dispuesta se priorizaron acciones en Puerto Colombia, Sabanalarga, Malambo y Soledad (Atlántico); y en cinco localidades de Barranquilla, donde se registraron durante el último año en su mayoría casos de extorsión, homicidio y hurto.

En 30, 60 y 90 días se entregarán resultados específicos, algunos en contra de los cabecillas e integrantes de las estructuras delictivas que, desde los centros carcelarios, dirigen extorsiones y amenazas a comerciantes, transportadores y contratistas. Restricciones al consumo.

Fiscales especializados para Barranquilla y Atlántico

En 2023, fueron destacados en Atlántico cinco fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que han venido actuando contra ´Los Costeños´, el ELN y el ´Clan del Golfo´.

A este trabajo, pero en los delitos que más afectan la seguridad ciudadana, se sumarán 14 fiscales, de la siguiente manera:

  • Homicidios: 6 fiscales, 2 de ellos especializados.
  • Feminicidio: 1 fiscal especializado.
  • Grupos delincuenciales: 4 fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) para la identificación y judicialización de organizaciones criminales dedicadas a diferentes dinámicas delictivas como el hurto, microtráfico, entre otros.
  • Extorsión: 3 fiscales Gaula.

 De igual manera, se vincularán fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio que perseguirán el patrimonio de la delincuencia y la criminalidad en Barranquilla y otros municipios de Atlántico.

Capturas no ejecutadas

La Fiscalía precisó que en la lucha contra la delincuencia organizada se solicitaron 115 órdenes de captura por diferentes conductas, las cuales no han sido ejecutadas. 21 están relacionadas específicamente con homicidios ya esclarecidos.

De otra parte, 94 de esas órdenes corresponden a integrantes del ‘Clan del Golfo’, 11 al ELN y 10 a ‘Los Costeños’.

En la reunión, el Fiscal General se refirió a las órdenes de captura vigentes por feminicidios y homicidios dolosos: “Se les van a entregar, tanto el alcalde como al gobernador las órdenes de captura vigentes expedidas por los jueces y trabajadas por los fiscales también, para efecto de que se materialicen esas órdenes de captura contra homicidas y feminicidas. Hoy en la ciudad de Barranquilla tenemos 65 personas que circulan por la calle y que han cometido delitos de homicidio y feminicidio en la ciudad, un feminicidio y 64 homicidios. Esas son las personas que están multiplicando la criminalidad”.

Agregó: “En ese sentido, casi que llamamos la atención de que a los delincuentes y a las personas que cometen esos crímenes en los barrios, los sicarios, pues no son personas con las cuales sea necesario ni se pueda buscar acuerdo de ningún tipo”.

Compartir