marzo 4, 2024

Siguen bajando niveles de embalses, crece preocupación

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

Si bien los niveles de los embalses de generación de energía en Colombia aún son manejables, es muy preocupante que sigan disminuyendo cuando quedan, en teoría, cerca de tres meses de sequía.

El último dato oficial conocido por El Norte, del jueves 18 de enero, señala que el nivel acumulado del embalse se redujo a 62.27 por ciento. Un día antes estaba en 64.3 por ciento.

Este dato ratifica la tendencia decreciente de los niveles, si se tiene en cuenta la última cifra dada a conocer por XM, correspondiente al cierre del año pasado.

De manera concreta, a diciembre de 2023 el nivel agregado del embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en un 70.20% del volumen útil, es decir, 4.61 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre, que fue del 74.81%.

Desde noviembre hasta la fecha la reducción ha sido cercana a 12 puntos, y si se compara con el mes de julio del año pasado, la disminución es aún mayor, casi de 18 puntos, dado que para entonces estaban en 81,23 por ciento.

En tres meses y medio sería crítico

Expertos advierten que de acuerdo al promedio de consumo de agua para la generación y el poco aporte de lluvias, de mantenerse el fenómeno de El Niño más allá de abril, en 3 meses y medio el embalse estaría prácticamente seco.

Ese sería entonces un escenario más complejo, que ratificaría aún más la importancia del sector térmico para suplir la energía que están dejando de generar las plantas hidráulicas para no acelerar el secado de los embalses.

Las plantas térmicas, que generan, algunas con gas y otras con carbón, vienen operando a tope desde mediados del año pasado, en medio de El Niño, siendo claves para que no se hayan registrado racionamientos eléctricos.

Su aporte al sistema eléctrico colombiano en la actualidad está entre los 80 y 90 gigavatios, con lo cual es un pilar fundamental para garantizar el suministro normal de la energía al país, a pesar de estar cayendo preocupantemente los niveles de los embalses.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/01/19/termicas-estan-salvando-a-colombia-de-apagon-por-el-nino/

Compartir