marzo 17, 2025

A las 69 años falleció la senadora Piedad Córdoba

Este sábado en la ciudad de Medellín falleció a los 69 años, la senadora Piedad Córdoba, una de las figuras políticas más reconocidas y controvertidas del país.

De acuerdo con información difundida, los escoltas de la senadora la encontraron esta mañana en su apartamento en Medellín con dificultades de salud, e inmediatamente fue trasladada a una clínica. Se ha indicado que las causas de muerte fueron naturales, habría sufrido un infarto.

Piedad Córdoba Ruíz era abogada, con una extensa vida política. Fue miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano. En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular, siendo elegida concejal de Medellín para un periodo de dos años.

Tuvo curul en el Senado de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las Farc. Tras una larga investigación, en 2016 le fueron restablecidos sus derechos y tuvo la oportunidad de ocupar nuevamente cargos públicos y de elección popular.

La congresista tuvo un papel protagónico en la liberación unilateral de 6 secuestrados que permanecieron en poder de las Farc-EP. Esto en el marco de acuerdo humanitario entre las Farc-EP y el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en el que Córdoba se involucró y en el que también tuvo participación el presidente venezolano Hugo Chávez.

Córdoba fue foco de críticas por su cercanía con el presidente Chávez y con las Farc.

En 2017, anunció oficialmente su intención de postularse para la presidencia en 2018. No obstante, se retiraría de la misma ante las fuertes críticas de sus opositores por los señalamientos y acusaciones que había recibido en el pasado.

En 2022 se unió a la coalición del Pacto Histórico para las elecciones de ese año.

Como congresista impulsó proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana, gays, lesbianas y en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.

Reacciones

El presidente Gustavo Petro en su cuenta de X lamentó el fallecimiento de la senadora. Precisó:

Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía.

Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto.

Añadió el Mandatario: Piedad reunía una serie de atributos que para la sociedad retrograda eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos. Piedad era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa:

Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa manifestó también su pesar por la muerta de Piedad Córdoba.

Sostuvo: La partida de @piedadcordoba nos llena de profunda tristeza porque nos unía una sólida convicción sobre las libertades humanas. Aplaudiré por siempre su coherencia y la determinación en sus planteamientos. Militamos en campañas políticas aguerridas como las de Samper y Serpa de nuestro @PartidoLiberal y siempre demostró su claridad mental sin titubeos. A su familia, el más solidario de los abrazos. Paz en su tumba.

El Senador Wilson Arias sostuvo: Lamento profundamente la partida de la Senadora Piedad Córdoba. La Senadora enfrentó una voraz persecución con entereza y digna, de cara al país. Deja un importante legado. Mi más sentido pésame a su familia y allegados.

El exministro Alejandro Gaviria también se unió al pesar: Lamento la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Paz en su tumba y un abrazo solidario a familiares y amigos.

Compartir