marzo 4, 2024

Suspenden por dos años al abogado Muñetón por presión a Merlano para no declarar contra Char

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá sancionó con dos años de suspensión del ejercicio de su profesión, al abogado Diego Luis Muñetón Restrepo, relacionado con el caso Char.

La decisión fue adoptada por esa máxima autoridad del sistema disciplinario de la Rama Judicial, tras comprobar que el citado profesional del derecho, le ofreció dinero a una reclusa para que no declarara en un proceso penal.

Concretamente se trata de la exsenadora Aida Merlano, quien fue visitada por Muñetón Restrepo en su sitio de reclusión en septiembre de 2018 y en el mismo mes de 2019, para ofrecerle plata a cambio de no testificar contra la familia Char.

La exparlamentaria Aida Merlano es testigo clave en los procesos por compra masiva de votos que se le siguen al exsenador Arturo Char Chaljub y al empresario Julio Gerleín.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial determinó que con esa conducta, el abogado presionó a la testigo e incurrió en una falta que se castiga con suspensión.

“Declarar disciplinariamente responsable al abogado Diego Luis Muñetón Restrepo por cometer la falta del numeral 9 del Artículo 333 ley 1123 de 2007 a título de dolo y con ello incumplir el deber del numeral 6 del artículo 28”, se lee en la decisión de la mencionada comisión.

Y a renglón seguido precisa: “En consecuencia, sancionarlo con suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de dos años”.

Absuelven al abogado Antonio De Yonhg

En el mismo auto fue absuelto el abogado Teodoro Antonio De Yonhg Salcedo, quien también fue denunciado por presionar a Aida Merlano para que no declarara en contra del empresario Julio Gerlein.

“Se examina la conducta de los profesionales del derecho, porque en diferentes oportunidades, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, el abogado Muñetón Restrepo visitó a la señora Aida Merlano Rebolledo en su sitio de reclusión y le ofreció dinero y beneficios para que no declarara contra integrantes de la familia Char; y durante septiembre de 2019, el abogado De Yongh Salcedo también visitó a la señora en mención para que no declarara contra Julio Gerlein Echeverría y negara cualquier vínculo con él”, dice la providencia.

Compartir