Una coalición con todos las organizaciones políticas afines al Gobierno para crear un solo partido con el Pacto Histórico, propuso el presidente Gustavo Petro, de cara a las elecciones del 2026.
En medio de sus mensajes por el fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, el jefe de Estado precisó en su cuenta de X: “Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista”.
El mandatario considera que se debe convocar a un frente amplio en cada municipio, departamento y la Nación con las fuerzas democráticas que quieran participar en esa iniciativa.
El objetivo es “ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz”, añadió.
Esta nueva fuerza política le apuntaría a tener el suficiente apoyo en el Congreso para sacar adelante muchos proyectos de ley.
“Es necesario que hoy el Pacto Histórico se consolide como una fuerza unificada, claridad y coherencia para sacar adelante las transformaciones necesarias del proyecto y programa político con el que fue elegido en las elecciones anteriores. Espero que esa propuesta tenga concreción política”, expresó el senador Iván Cépeda, en reacción a la propuesta del presidente Petro.
Los precandidatos
Desde ya hay precandidatos a la Presidencia de la República por las organizaciones políticas llamadas progresistas, que podrían aspirar por el partido Pacto Histórico, de llegarse a concretar la oniciativa.
Por ejemplo, el senador Iván Cepeda es uno de ellos, al igual que el exgobernador del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Igualmente el exalcalde de la ciudad de Medellín, Daniel QuinetroCalle.
También está sonando desde ya el nombre del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, donde tuvo un gran desempeño en la lucha contra la llamada parapolítica.
Más historias
Nombramiento de Benedetti provocó renuncia de director del DAPRE
El martes, millones de personas vieron el Consejo de Ministros, presidente Petro anuncia que serán televisados todos
Las críticas al histórico Consejo de Ministros del presidente Petro