febrero 27, 2024

Alcalde Char duplicará deuda del Distrito, prestará otros $3 billones

La Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital de Barranquilla aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Alejandro Char Chaljub para gestionar créditos por un valor de 3 billones de pesos, que se destinarán a la financiación de diferentes obras, y al mismo tiempo duplicarán la deuda del Distrito.

Se trata sin duda de un hecho más que inquietante si se tiene en cuenta la situación financiera actual de la administración distrital, que se ha deteriorado por cuenta de las elevadas deudas que mantiene, las cuales estarían cercanas a los 3 billones de pesos.

Al hacer uso de ese cupo de endeudamiento, la administración actual llevaría a la ciudad de Barranquilla a compromisos con la banca nacional e internacional, cercanos a los 6 billones de pesos.

Una cifra de esas proporciones significaría que a la vuelta de cuatro años el Distrito no tendría recursos propios disponibles para hacer obras, ya que la mayor parte se destinaría a pagar la deuda pública.

Sólo el año pasado Barranquilla tuvo que pagar a los bancos cerca de 350 mil millones de pesos por el señalado concepto, y la mayor parte de esa plata se fue en la cancelación de intereses.

No pinta bien el futuro fiscal

De esta manera, si bien se harán más obras de infraestructura, especialmente relacionadas con la pavimentación de calles y carrereas y en tapar huecos para mejorar la movilidad, no pinta bien el futuro fiscal del Distrito de Barranquilla.

Este tema, que no es de poca monta, ya está ocasionando problemas en el funcionamiento de la administración. Por ejemplo, se han registrado atrasos prolongados en el pago de compromisos con funcionarios y personal vinculado por órdenes de prestación de servicios.

Igualmente, en el pago de servicios públicos a instituciones educativas como el colegio Pies Descalzos donado por Shakira, y a otros tres planteles más, a los cuales Air-e les suspendió la luz.

También el no pago al operador del Centro de Atención para Animales Callejeros, que tuvo que parar para que le cancelaran.

Lo que se prevé es que estos problemas se incrementarán, si se tiene en cuenta que a mayor deuda mayores intereses, que en la práctica se “comen” gran parte de la plata recaudada por impuestos.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/01/08/barranquilla-debe-3-2-billones-es-la-ciudad-mas-endeudada-del-pais/

Compartir