marzo 4, 2024

El 12 de febrero se adjudicará el dragado para el puerto de Barranquilla, condiciones actuales son estables

Las profundidades del canal de acceso al puerto de Barranquilla continúan estables en toda su extensión, de acuerdo con un informe de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena- dio un parte de tranquilidad al sector portuario del departamento del Atlántico.

En atención a las preocupaciones manifestadas públicamente por Asoportuaria y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte, por el aplazamiento en la adjudicación del contrato de dragado para el próximo 12 de febrero, y de un eventual impacto negativo en las condiciones de navegabilidad del canal, el director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo aseguró que los monitoreos técnicos que se vienen realizando sobre las dinámicas del río, pronostican la estabilidad de sus profundidades.

En tal sentido precisó que en la actualidad las condiciones del canal de acceso al Puerto de Barranquilla se mantienen constantes con un calado operativo de 10 metros, y que mediante gestión articulada con la Dirección General Marítima (Dimar) – Capitanía de Puerto de Barranquilla (CP3), se analiza su evolución, a través de monitoreos batimétricos permanentes con especial atención en los sectores con mayor susceptibilidad a procesos de sedimentación como Bocas de Cenizas y el Dique Direccional.

Una evidencia del estado que presenta el canal de acceso al puerto fue el ingreso sin inconvenientes del buque MN Centurión, con 10 metros de calado, el pasado sábado 20 de enero; no se prevén mayores alteraciones mientras concluye el proceso de contratación para el dragado de mantenimiento en 2024, que cursa en asocio con Findeter, y en el que se han presentado alrededor de 80 observaciones.

La adjudicación está programada para el próximo 12 de febrero, con lo que se garantiza el mantenimiento en condiciones óptimas de esta vía fluvial, vital para el comercio y la economía regional.

Reporte técnico

El equipo del Centro de Ingeniería e Investigaciones Técnicas de Cormagdalena indicó que ante las dinámicas del río monitoreadas se espera que continúe la estabilidad en el calado hasta la fecha prevista de adjudicación del contrato.

Al respecto el Ingeniero Bladimir Salcedo, señaló que: “hemos seguido monitoreando los diferentes parámetros involucrados en la dinámica del canal de acceso entre los cuales están los caudales, la velocidad del flujo, la ubicación de la cuña salina y las profundidades. A finales de 2023 previmos la necesidad de dejar unos márgenes de seguridad que nos dieran la estabilidad que estamos viendo. Esperamos que con el descenso en los caudales del río que se está presentando se continúe con esta estabilidad”.

Cormagdalena reitera su compromiso con la gestión eficiente de los recursos hídricos, garantizando que todas las acciones emprendidas estén alineadas con los más altos estándares de calidad.

Compartir