febrero 27, 2024

Ramón Hemer, gerente general (e) de Triple A.

Acciones de Triple A para hacer frente al fenómeno de la Cuña Marina

En monitoreo al proceso de captación de agua cruda, Triple A identificó el inicio del fenómeno natural de la Cuña Marina, el cual consiste en la entrada del agua salada del mar al río y sucede cuando el caudal de este disminuye por situaciones de sequía como la que actualmente vive el país.

Ante este comportamiento de la naturaleza, los ingenieros y técnicos de Triple A están implementando las acciones necesarias para garantizar el suministro del líquido con los altos estándares de calidad con los que trabaja la empresa.

“A raíz del intenso verano que se está presentando en Colombia, los niveles del río Magdalena han descendido bruscamente, esto conlleva a que la lámina de agua del río al bajar provoque un incremento de presión del mar hacia el río, penetrando muchos metros hasta alcanzar a la bocatoma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Flores, donde se potabiliza el agua hacia el municipio de Puerto Colombia y el corregimiento de Salgar. Esto puede generar ciertos cambios en el sabor del agua más no en la calidad”, afirmó el gerente general (e) de Triple A, Ramón Hemer.

La empresa viene trabajando en diferentes frentes para mitigar esta situación con la cuña marina. En palabras de Hemer, se tiene contemplada una hoja de ruta que se divide en acciones a corto, mediano y largo plazo.

“Como soluciones a corto plazo, estamos trabajando en una tercera línea que permitirá transportar agua desde el Acueducto Distrital hacia la Estación Recreo, y por ende a la Estación Delicias, lo que aumentará el volumen de agua para apoyar a la ETAP Las Flores. Como segunda medida, estamos trabajando fuertemente en las irregularidades, ya que en época de verano se presentan alto número de casos de robo de agua que en consecuencia afecta el volumen de agua que le entregamos a los usuarios. Y como tercer frente, a mediano y largo plazo, tenemos el proyecto que ha apoyado la empresa con diseños para la construcción del Acueducto del Norte, que comprende una planta de tratamiento de 300 litros por segundo para abastecer el municipio de Puerto Colombia, con lo cual se tendrá un mayor caudal”, informó el gerente general (e).

Añadiendo que es importante anotar sobre el proyecto de Acueducto del Norte, que en esta obra la bocatoma de la ETAP nueva estará ubicado unos kilómetros aguas arriba para evitar los efectos de la Cuña Marina sobre el agua a tratar.

En cuanto a los cloruros y la conductividad del agua, la empresa aseguró que se encuentran dentro de los valores definidos en la legislación y aunque se presenten variaciones en el sabor, el líquido es potable, se hace monitoreo las 24 horas del día, para garantizar el suministro de agua en cumplimiento de la normativa vigente (Decreto 1575 resolución 2115). “Los habitantes de Puerto Colombia pueden consumir el agua con total tranquilidad”, puntualizó Hemer. De igual manera, Triple A invita a la comunidad a cuidar el líquido, aplicando las recomendaciones de consumo responsable y racional en los hogares.

Compartir