marzo 4, 2024

31 incendios forestales se han presentado en diferentes partes del país

La sequía producida por el fenómeno de El Niño ha causado una preocupante emergencia ambiental en varias zonas del país, siendo más aguda en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, van 31 incendios forestales en diferentes partes Colombia y 62 municipios sufren baja capacidad de agua dulce.

El presidente Gustavo Petro expresó que para enfrentar la crisis generada por los 31 incendios forestales registrados este jueves en diferentes partes del país, se ha planeado la operación helicotransportada más grande en la historia del país para atender emergencias.

“Lo que estamos observando en los 31 puntos con incendios en diferentes partes del país es la utilización de helicópteros, la operatividad de hombres en tierra y de fuerzas operativas, afirmó”.

El presidente Petro explicó que, excepto lo ocurrido con los derrumbes en el Chocó, por la intensidad de las lluvias en esa zona del país, el resto del país sufre “un momento de ausencia absoluta de agua y sobre todo de altas temperaturas”.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que la situación del fenómeno de El Niño hoy ha generado que 583 municipios se hayan declarado en alerta roja por incendios.

883 municipios del país se encuentran en alerta general por diferentes emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño. De estos, 47 presentan riesgo de deslizamiento y se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

Trabajo interinstitucional coordinado

“Quiero agradecer a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno Nacional estamos atentos’, afirmó la ministra Susana Muhamad.

La Sala de Crisis, liderada por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, ha venido coordinado la atención de emergencias en diferentes departamentos, donde se tienen 5 incendios activos, 2 controlados y 3 en proceso de control.

En la entrega del segundo reporte nacional del fenómeno de El Niño, la ministra reveló que 710.000 millones de pesos han sido invertidos por el Gobierno en labores de alistamiento y atención de las emergencias.

Para la contención de incendios se han utilizado 44 mil galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han realizado 98 operaciones aéreas.

Llamado a la prevención

La ministra de Ambiente invitó a la ciudadanía a reforzar la prevención de incendios y llamar a las líneas de emergencia en caso de que se presencie algún conato de incendio. Así mismo recordó que las personas que sean halladas responsables de provocar incendios se enfrentan a 15 años de prisión y multas por 6.500 millones de pesos.

Para facilitar la coordinación con las Juntas de Acción Comunal, el Ministerio de Ambiente, en coordinación con PNUD, lanzaron la red de comunicación comunitaria, donde estarán enviando reportes de prevención por parte de las autoridades y donde la comunidad puede solicitar la atención de los organismos de emergencia y nutrir el sistema de alertas tempranas para el control de incendios.

El Ministerio de Ambiente envió una circular a las Corporaciones Autónomas Regionales para establecer un protocolo de atención para proteger la fauna silvestre. Así mismo, la Dirección de Carabineros de la Policía inició labores de vigilancia en las zonas afectadas por estas emergencias.

Compartir