febrero 27, 2024

Corte Suprema aplazó elección de fiscal para el 8 de febrero

La Corte Suprema de Justicia no eligió este jueves 25 de enero a la nueva fiscal general de la Nación que reemplazará al actual jefe del ente acusador, Francisco Barbosa.

La escogencia de quien orientará esta entidad durante los próximos cuatro años se había previsto para esta fecha, pero en un primer intento ninguna de las ternadas alcanzó la votación requerida.

En consecuencia, la elección quedó fijada para el próximo 8 de febrero próximo, es decir, cuatro días antes que salga del cargo Francisco Barbosa cuyo período se le vence el 12 del mismo mes.

Para ganar la elección se necesita de 16 votos y trascendió que en el intento de este jueves ganó el voto en blanco, seguido de Amelia Pérez Parra.  Le siguió Luz Adriana Camargo y en cuarto lugar Angela María Buitrago.

Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago anunció que de ser elegida hará una reingeniería al interior de la institución, sobre todo descentralizarla.

Sus cinco líneas de acción

Luz Adriana Camargo planteó cinco líneas de acción: La priorización con enfoque territorial; el análisis criminal con apoyo en la tecnología; fortalecimiento de las rutas de apoyo a las víctimas; incremento en la utilización de los instrumentos de la justicia premial; y mejorar la calidad de los fiscales en el juicio.

Y Amelia Pérez Parra, se trazó como prioridad combatir a fondo y sin descanso la corrupción a todos los niveles y el fortalecimiento de las Unidades de Reacción Inmediata (URI). “La Fiscalía tiene que hacer presencia en todo el territorio nacional. En cada municipio debe haber un fiscal, un juez e investigadores como mínimo”, señaló.

Como quiera que la salida del actual fiscal está muy cerca del día fijado para la elección, de no concretarse esta, quedaría encargada de la Fiscalía la actual vicefiscal, Martha Mancera.

Compartir