febrero 27, 2024

El Niño comenzó a afectar agricultura y ganadería en el Atlántico

Los efectos del fenómeno de El Niño comenzaron a sentirse en el Atlántico, de manera particular en la subregión sur, donde ya están siendo afectadas la agricultura y ganadería.

De acuerdo a lo afirmado por dirigentes de esa zona del departamento, por la falta de suficiente agua varios cultivos están siendo afectados, al igual que la actividad ganadera.

Según lo afirmado por la líder campesina Antuaneth Ospino Solano, ya se han presentado casos de reses que murieron por la falta de agua e incluso de pasto.

En la medida en que la sequía se hace más intensa, los niveles del río Magdalena, del Canal del Dique, el embalse del Guájaro y los distritos de riego y de drenaje se han ido secando, ocasionando lo que es casi ya una emergencia.

Los cultivos más afectados son los llamados de pan coger, es decir, yuca, plátano, maíz y también el tomate. También se afectan la palma de aceite y limón Tahití en menor proporción.

Pérdidas millonarias

Antuaneth Ospino dijo en diálogo con El Norte y Zona Oriental, que la situación es preocupante, y que de no tomarse acciones preventivas y de atención por parte de los diferentes niveles del gobierno, las pérdidas para los pequeños empresarios de la agricultura y ganadería del sur del Atlántico serán millonarias.

Llamó la atención sobre la necesidad de restringir el desvío de agua del Embalse del Guájaro hacia el norte del departamento de Bolívar. “No se trata de ser egoísta”, dijo la dirigente, quien anotó que hay que preservar el poco caudal que está quedando de ese recurso natural y priorizarlo para el campesinado del sur del Atlántico.

Informó que se hizo una primera reunión con el gobernador Eduardo Verano, donde se acordó la implementación de mesas de trabajo para hacerle seguimiento al impacto de El Niño en la subregión y poner en práctica medidas conjuntas que enfrenten con éxito esta sequía que al parecer será más prolongada de lo previsto.

Compartir