febrero 27, 2024

Petro les recuerda a los alcaldes que deben ser los primeros en actuar en situaciones de emergencias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les recordó a los alcaldes que según disposiciones legales, ellos son los primeros a actuar  en caso de emergencias, como las que se registran actualmente por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo a lo explicado por el jefe de Estado, el sistema de urgencias prevé un orden que comienza por los municipios y luego pasa a los departamentos y en una tercera instancia la nación.

Este pronunciamiento lo hizo Petro a propósito de los cuestionamientos que algunos alcaldes le han hecho al Gobierno Nacional por lo que consideran poco apoyo para contrarrestar la ola de incendios que afecta varias regiones del país.

A través de su cuenta de X, el jefe de gobierno expresó: “Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la Nación”.

Y agregó: “Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país”.

La Nación no tiene bomberos

El Mandatario indicó además que la Nación no tiene bomberos. “Actúa con fuerzas operativas como la fuerza pública, por eso es fundamental y obligatorio los convenios de municipios con los cuerpos de bomberos”, señaló.

Finalmente el presidente de Colombia anotó que “toda la acción de la Nación se centraliza en el Puesto Unificado de Mando: PMU. Que está 24 horas reunido y coordina todas las fuerzas operativas del gobierno en todo el territorio nacional”.

La sequía producida por el fenómeno de El Niño ha causado una preocupante emergencia ambiental en varias zonas del país, siendo más aguda en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, van 31 incendios forestales en diferentes partes Colombia y 62 municipios sufren baja capacidad de agua dulce.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/01/25/31-incendios-forestales-se-han-presentado-en-diferentes-partes-del-pais/

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/01/25/por-aumento-de-incendios-gobierno-declara-situacion-de-desastre-y-calamidad-nacional/

Compartir