marzo 4, 2024

Leve mejora de Colombia en el Índice de Percepción de la Corrupción

En el marco de la conmemoración de sus 25 años, Transparencia por Colombia presenta los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 de Transparencia Internacional, movimiento global al cual pertenece la organización colombiana.

Colombia recibió una calificación de 40 puntos sobre 100, un punto por encima de su calificación en 2022, y ocupó el puesto 87 entre 180 países evaluados, al ascender cuatro posiciones en relación con el 2022 y ubicarse nuevamente en la posición en la que se encontraba en 2021.

Precisa la entidad que, a pesar de que el nuevo puntaje no implica un cambio estadístico significativo, si se compara con las puntuaciones de 39 sobre 100 de los cinco años anteriores y de 36 sobre 100 desde el 2012, por primera vez habría expectativa de una tendencia de mejora en el índice. No obstante, cumplir con esa expectativa implica avanzar de manera más decidida en la lucha contra la corrupción en el país.

No obstante la leve mejoría en el índice, el puntaje de Colombia sigue siendo insatisfactorio, lo cual evidencia los graves problemas de corrupción que aún enfrenta el país y que menoscaban los derechos fundamentales de gran parte de sus habitantes. Por ello, Transparencia por Colombia afirma que es importante avanzar en la lucha contra la corrupción de forma sistémica y estructural. Estas son algunas claves:

  • Formular e implementar la estrategia nacional anticorrupción.
  • Reconocer que la corrupción deja víctimas y causa graves daños individuales y colectivos.
  • Fortalecer las capacidades de la justicia de los organismos de control para actuar ante la corrupción.
  • Avanzar en la discusión del proyecto de ley de protección a denunciantes de actos de corrupción.
Compartir