febrero 27, 2024

Matrículas de vehículos este año estarán entre 180 mil y 190 mil unidades: Andi y Fenalco

La Cámara automotriz de la Andi y Fenalco prevén un mejor comportamiento de las ventas de automotores nuevos en el país en 2024, con una expectativa de matrículas de vehículos entre 180 mil y 190 mil unidades para el 2024.

Los gremios estiman una leve recuperación del mercado frente al año anterior hubo una desaceleración del 29%, con respecto al 2022 como consecuencia de la dinámica de la economía nacional. Este año, factores como la disminución de las tasas de interés y la inflación ayudarán a impulsar las ventas.

En 2023, de acuerdo con las cifras entregadas, fueron vendidos 186.222 vehículos, 76.116 unidades menos que en 2022 (262.338). Marzo, noviembre y diciembre fueron los meses con mejores ventas de vehículos.

Discriminados por tipo, en 2023 se vendieron 58.688 automóviles. En la categoría de vehículos comerciales de carga liviana, se vendieron 4,776 unidades y en la categoría de los utilitarios, o SUV, se vendieron 85.503 camionetas.

“El balance del sector vehículos en Colombia en 2023 infortunadamente no es el mejor, con una caída en las matrículas del orden del 29%, un impacto muy grande en toda la economía y en las empresas que participan de este negocio”, expresó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco.

Más cifras del 2023

De acuerdo con los gremios en total en el país a cierre de 2023 hay una flota de vehículos eléctricos de 11.214 unidades, en los segmentos utilitarios, automóviles cuadriciclos, camionetas y pick ups. Los municipios de mayor crecimiento de este tipo de vehículos son Chía con 807%, Madrid con 400%, Ibagué, Eío Negro y La Calera, con crecimientos del 300% respectivamente.

Además en el país hay 218 electrolineras activas: Bogotá cuenta con 45, Medellín con 30, Cali 10 y Pereira 9. Estas ciudades de suman el 43% de las electrolineras activas del país.

En cuanto los vehículos híbridos en total en el país a cierre 2023 hay una flota de 76.861 unidades.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, aseguró que se esperan también mejores índices de confianza en el mercado, esto, claramente, si se superan rápidamente los factores que están afectando a la economía. “También es importante que se impulse de manera más decidida el desarrollo de tecnologías de bajas y cero emisiones, como parte de la estrategia de transición energética.”, agregó.

Por su parte, Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi afirmó que como parte de las estrategias para la reactivación del sector será vital avanzar con el proceso de reglamentación de las subcuentas de ascenso tecnológico del parque automotor para todo tipo de vehículos, iniciativa que ha anunciado el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitirá que los colombianos puedan acceder a beneficios para cambiar sus vehículos viejos por nuevos.

“Esto no solo activa las ventas, también mejora la calidad del aire, contribuye a tener vehículos más seguros e impulsa todos los encadenamientos productivos que mueve este sector, como proveedores de partes y piezas, concesionarios y talleres de mantenimiento, entre otros”, concluyó.

Compartir