Un comportamiento muy favorable viene presentando en el mercado de valores colombiano el Grupo Empresarial Argos con sus compañías Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia. Con corte al 31 de enero de 2024 las acciones de estas compañías registran tendencia positiva. Mientras que en 2023 las especies ordinarias y preferenciales de Grupo Argos crecieron 31% y 33%, respectivamente, en lo corrido del año han experimentado crecimientos del 10% y 22%.
En el caso de Cementos Argos la tendencia es incluso mayor, con crecimientos en 2023 de 70% en las ordinarias y del 77% en las preferenciales, y del 5% y 27% solo este año. En el caso de Celsia el crecimiento de 2023 llegó a 6,5% y en el consolidado de 2024 asciende al 12%.
El desempeño positivo se deriva, entre otros, de los programas de recompra de acciones aprobados en las Asambleas de Accionistas de cada una de las compañías del Grupo Empresarial Argos en 2023 y a los mejores volúmenes registrados en el mercado de capitales.
Adicionalmente, la organización ha venido materializando proyectos estratégicos como la creación de las verticales de vías y aeropuertos en su negocio de concesiones en alianza con Macquarie Asset Magagement, la fusión de los activos de Cementos Argos en Estados Unidos y Summit Materials que se concretó en enero de 2024 y el fortalecimiento de la presencia de Celsia en Latinoamérica con el anuncio de su ingreso a Perú con el proyecto eólico Caravelí.
Por otra parte, Grupo Argos y sus empresas han continuado fortaleciéndose en la excelencia operacional y priorizando una política de desapalancamiento que, ante un ambiente económico volátil y de aumentos en las tasas de financiamiento, representa un alivio importante en los gastos financieros. Desde el primer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2023, la deuda neta consolidada del Grupo Empresarial Argos disminuyó cerca $5,0 billones, mientras que en el mismo periodo el ebitda consolidado de la organización creció más $1,0 billón.
Grupo Argos reitera que, si bien el desempeño de las acciones ha sido favorable, la cotización actual de sus compañías en la Bolsa de Valores de Colombia aún no refleja el potencial intrínseco de la mismas, por lo que seguirá impulsando iniciativas para reducir la brecha entre el valor real y el precio de las acciones.
Más historias
Gremios dicen que se abre paso a una reforma laboral moderna y concertada
La economía colombiana creció en enero 2,65%
Diego Guevara saldría del Ministerio de Hacienda y su reemplazo sería Germán Ávila Plazas