marzo 4, 2024

Presidente Petro agradeció al Banco de la República nueva reducción en tasas de interés

En su primera reunión de 2023, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 0,25 puntos básicos las tasas de interés, que quedaron en 12,75%.

La junta del Emisor ya había rebajado las tasas en el mismo porcentaje en su reunión del 19 de diciembre, cuando pasaron del 13,25% al 13%.

“Por segunda sesión consecutiva la Junta del @BancoRepublica disminuyó la tasa de intervención en 25 puntos. Hoy fue de 13% a 12,75%”, dijo el jefe de las finanzas públicas en la red social X.

El funcionario agregó: “El ministro de Hacienda hubiera preferido que el recorte fuera de 50 puntos. Envió un mensaje al sector financiero: las tasas del Emisor comenzaron a bajar. Colombia está controlando la inflación. Se necesita ahora reducir los tipos de interés al consumidor final”.

La decisión del Emisor se conoció poco después de que el Dane revelara que el desempleo en 2023 se ubicó en 10,2% y en el mes de diciembre del año pasado en 10,0%.

Por ello, el presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta personal de X la decisión del Emisor: “Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, escribió el primer mandatario.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo también celebró la decisión del Emisor en la misma red social: “Celebro la nueva reducción de la tasa de interés del Banco de la República. Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la inflación en diciembre, fue excelente que hubo un consenso de las miembros de la Junta de reducir la tasa”.

Compartir