marzo 4, 2024

Supuesta anulación de facturas de viajes en avión enredaría campaña de Petro

Las autoridades electorales siguen escudriñando los movimientos que se hicieron para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, y han hallado lo que sería el intento de esconder gastos relacionados con viajes aéreos entre regiones del país.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, investiga una supuesta solicitud a la Aeronáutica Civil para reportar presuntas anulaciones de facturas de vuelos, con la finalidad de maquillar la información en el libro de campaña.

Una información publicada en tal sentido por El Heraldo, da cuenta de supuestas inconsistencias en la información relacionada con el transporte en avión del entonces candidato Gustavo Petro y personas cercanas a él, desde inicios hasta finales de 2022.

Citando al Consejo Nacional Electoral, el mencionado medio de comunicación dice que se trata de la compañía SADI S.A.S., la cual no habría remitido los permisos de vuelos otorgados por la Aerocivil al avión de matrícula HK5328 y habría anulado 6 de las 9 facturas expedidas por los viajes.

Según El Heraldo, en esta aeronave viajaron durante la campaña el hoy presidente Gustavo Petro,  la hoy directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; los senadores María José Pizarro y Pedro Flórez; la representante a la Cámara, Katherine Miranda y Armando Benedetti.

Requerimiento a la Aerocivil

Ante este hallazgo, el Consejo Nacional Electoral le solicitó a la Aeronáutica Civil información detallada sobre los señalados hechos.

“Requerir a la Aerocivil que remita con destino al expediente los permisos de vuelo otorgados a la aeronave de placas HK5328 – Super King 300 (…). Así mismo, para que remita la información de la empresa que operaba la aeronave en mención durante el interregno enunciado, de conformidad con lo dispuesto en la parte considerativa del presente proveído”, pidió el CNE.

Este es otro hecho que se suma a las investigaciones relacionadas con la campaña presidencial del hoy jefe de Estado. En curso está una investigación penal contra Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, por haber recibido plata de dudosa procedencia para financiar parte de la campaña de su padre. Y se adelanta otra por parte del Consejo Nacional Electoral, por el aporte de 500 millones de pesos por parte de Fecode, donación no permitida por la ley.

Compartir