marzo 4, 2024

53,9% de las cesantías se invierte en comprar y remodelar vivienda

A propósito de que el 14 de febrero los trabajadores colombianos reciben sus cesantías, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explicó que esta es una oportunidad para acceder a una vivienda propia usando el ahorro familiar.

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, recordó que uno de los fines de este ahorro es que las familias puedan adquirir un techo propio. “El segundo uso de este ahorro es el remodelar la vivienda o adquirir un nuevo inmueble para tener una primera vivienda, cambiar la actual o hacer una inversión para destinarla al mercado de los arriendos”, agregó.

De los 19,2 billones de pesos que se recaudaron en los fondos privados en el 2023, se retiraron 9,1 billones en cesantías. 2,74 billones (30,2%) se solicitaron para mejoramiento de la vivienda y 2,16 billones (23,7%) se destinaron a compra de un nuevo techo. Es decir que el 53,9% de los retiros de cesantías (4,9 billones) se invierten en el sector de la vivienda.

Los casos específicos para los que se pueden retirar las cesantías son:

  • Compra de una vivienda usada o un lote
  • Construir una vivienda en lote propio o del cónyuge
  • Ampliación o mejora de la vivienda de su propiedad o del cónyuge, inversión que incrementa el valor del inmueble
  • Pago de hipoteca o de impuestos prediales o de valorización
  • Compra de una vivienda sobre planos

“A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización del bien es un factor de alta relevancia. Por eso se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que le ayude a elegir el bien que proyecte mejor valorización y mayor renta”, concluyó el dirigente de Fedelonjas.

Compartir