marzo 4, 2024

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

Grupo Ecopetrol redujo 1,5 millones de toneladas de CO2 en últimos 4 años

Este jueves, cuando se cumple el Día sin Carro en Bogotá, Villavicencio y Montería, el Grupo Ecopetrol se suma a esta iniciativa que busca contribuir a mejorar la calidad del aire, con la reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2 e) en sus operaciones en todo el país.

Como parte de su compromiso con la transición energética justa y equitativa, en los últimos cuatro años las empresas que hacen parte del Grupo lograron reducir 1,5 millones de toneladas de CO2 e, en los segmentos de exploración y producción, transporte y refinación de hidrocarburos, lo cual equivale a 197 días sin carro en Bogotá.

La cifra es significativa teniendo en cuenta que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, se estima que solo durante la jornada de este jueves dejarán de circular 1 millón 850 mil carros y 430 mil motos.

Se destaca que el resultado del 2023, periodo en el cual las empresas del Grupo Ecopetrol dejaron de emitir 581.532 toneladas de gases de efecto invernadero, se alcanzó mediante la implementación de iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y reducción de emisiones fugitivas, venteos y quemas en teas. De esta manera, se superó en 40% la meta fijada para el año (416.672 toneladas de CO2 equivalente).

“Inicialmente, el Grupo Ecopetrol se había fijado la meta de reducir 1,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, entre el 2020 y el 2024, para seguir impulsando la transición energética justa y equitativa. Con los resultados alcanzados en el 2023, llegamos a un punto donde solamente nos hace falta reducir las emisiones en 100 mil toneladas para cumplir la meta fijada en este periodo. Esto nos motiva a continuar actuando con gran diligencia y eficiencia, para mejorar aún más nuestros resultados y cumplir los objetivos estratégicos”, señaló el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán.

Compartir