febrero 27, 2024

Hacer un ajuste profundo en Bolsa de Energía es un riesgo muy grande: ANDEG

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, planteó que el ajuste profundo en las reglas de la Bolsa de Energía que propone la CREG, en el proyecto de resolución que estuvo para comentarios hasta el 15 de enero pasado, representa un riesgo muy grande para el sector eléctrico.

Fue por ello que esta agremiación le manifestó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la inconveniencia de aplicar dicha medida.

“Hacer un ajuste profundo en la Bolsa, consideramos que es un riesgo muy grande”, expresó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la agremiación, en declaraciones a El Norte.

Explicó que uno de los puntos que afectaría es la participación de los agentes interesados en invertir para la expansión de la generación de energía,  en la subasta del Cargo por Confiabilidad, prevista para mediados del presente mes de febrero.

“Una de las cosas que tiene que analizar alguien que quiera entrar al mercado es cómo le van a pagar la venta de energía por bolsa, incluyendo las tecnologías renovables, que venden bastante en bolsa”, indicó el dirigente.

Y otra de las consecuencias negativas que traería la implementación de esta resolución, tiene que ver con el impacto en la generación térmica. Expertos aseguran que un gran porcentaje de las empresas termoeléctricas saldían del mercado con este techo de $532 el kilovatio-hora propuesto por la CREG..

Inconveniente intervención

Agregó que se trata de un cambio en las reglas del juego muy profundo, “en momentos en que estamos en un fenómeno de El Niño y la gente tiene que observar cierta estabilidad para saber cómo funciona, cómo opera”.

Alejandro Castañeda señaló que por todas esas consideraciones “nosotros dijimos que era totalmente inconveniente intervenir los precios en la bolsa de esa forma como se estaba planteando, además de las afectaciones al usuario final”.

Finalmente dijo que ahora los generadores y los otros agentes del sector, esperan que el ente regulador tenga en cuenta todas esas consideraciones, debidamente sustentadas, a la hora de tomar las medidas.

Compartir