diciembre 13, 2024

No habría aumentos bruscos en las tarifas de energía, según ANDEG

Desde diversos sectores se ha advertido sobre nuevos aumentos en las tarifas de energía, derivados de diferentes factores como el proyecto de resolución de la CREG que contempla la intervención de la Bolsa, por un lado, y la aplicación este año de la llamada Opción Tarifaria, por el otro.

También, como consecuencia de la incertidumbre por el impacto del fenómeno de El Niño, que ya está afectando al país.

Los expertos han coincidido y demostrado que por el componente de Restricciones, aplicar la mencionada resolución disparará las tarifas de energía. Y es un hecho cierto que la Opción Tarifaria también incidirá en el aumento de los valores del servicio.

Lo que no sería del todo cierto es el tercer factor, relacionado con la sequía, que ya produjo un incremento en meses pasados, producto de la menor utilización de la energía producida por las hidroeléctricas, que trajo consigo elevados aumentos en los precios negociados en la Bolsa.

Por estos días el escenario ha ido cambiando a tal punto que el valor del kilovatio-hora que se transa en la Bolsa está entre los 450 y 550 pesos, muy lejos de los 1.530 pesos a que llegó, superando el precio de escasez.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, considera que no se producirán alzas elevadas. “Yo no veo unos cambios muy bruscos en cuanto a las tarifas de energía en los próximos meses”, aseguró el director ejecutivo de esa agremiación, Alejandro Castañeda.

Incrementos naturales

A su juicio se producirán lo que llama unos incrementos naturales en distribución. “Por ejemplo, ya la Opción Tarifaria está en sitio y por los lados de distribución habrá aumentos más o menos del 90 por ciento de la inflación mensual, es lo que pueden ajustar (…) de aquí a noviembre de este año”, explicó.

“Por el lado de la Bolsa, el valor del kilovatio-hora está entre los 450 y 550 pesos en las últimas dos semanas. Ese nivel no afecta mucho”, aseguró.

Otro factor es que el 83 por ciento de la energía que se compró por parte de los usuarios, está en contratos de largo plazo y solamente el 17 por ciento, en promedio, está expuesto en la Bolsa de Energía.

“Obviamente que hay unos agentes que tienen una exposición más alta, sobre todo los de carácter público, de propiedad de la Nación, y para eso la CREG aprobó un mecanismo que es más flexible para la contratación de esa energía faltante”, subrayó el director ejecutivo de ANDEG.

¿Qué es la Opción Tarifaria?

La Opción Tarifaria es un mecanismo a través del cual se busca reducir el impacto para los usuarios, de los incrementos abruptos en la tarifa mediante la acumulación de saldos que son pagados posteriormente por el usuario a lo largo de un mayor período de tiempo.

Esta alternativa fue utilizada por el gobierno de Iván Duque durante la pandemia y ahora las comercializadoras comienzan a cobrar esos saldos que dejaron de cancelar los usuarios, hecho que se reflejará en aumentos de las tarifas.

Impacto de las Restricciones

Asoenergía ha advertido que la resolución de la CREG que propone intervenir la Bolsa de Energía, en la práctica afectará al usuario final vía cargo por Restricciones y por lo tanto recibirán aumentos en la tarifa. Este es un componente de la tarifa, resultado de limitaciones en las líneas eléctricas de alta tensión que conectan el interior del país con la costa Caribe, y en la transformación de energía en las subestaciones de entrada en la región, generando sobrecostos en las tarifas.

“Según la propuesta, la diferencia entre el precio de la energía en Bolsa y el precio ofertado por el generador se trasladaría al usuario final vía cargo por Restricciones. De esta manera, se realiza artificialmente una socialización de pérdidas de unos pocos (comercializadores) y la traslada al total de los usuarios de energía eléctrica, quienes han sido tradicionalmente afectados en su consumo y los pagos asociados”, advierte la agremiación.

Así las cosas, sólo si la CREG y el gobierno aplican la señalada disposición, entonces sí habría aumentos elevados en las tarifas eléctricas.

Compartir