marzo 4, 2024

Nueva estación de servicio de gas natural en la Ruta del Sol para transporte de carga y pasajeros

La empresa Vanti inauguró una Estación de Servicios de Gas Natural Frontera en la Ruta del Sol, cerca al peaje del municipio de Pailitas, Cesar. Esta estación garantiza a los transportadores de carga y pasajeros a gas natural desplazarse sin problemas y abastecerse de este combustible, entre el sur y centro del país hacia la Costa Caribe.

En la inauguración participaron el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez; la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas; y el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya.

La puesta en servicio de esta estación es un hito para la región y para el transporte nacional, pues cuenta con modernos equipos que permitirán el llenado ultra rápido (10 minutos) de tractocamiones y buses intermunicipales que usan gas natural vehicular.

“El gas natural es una fuente de energía con la capacidad de aportar en la descarbonización gracias a sus atributos ambientales, asequibilidad, disponibilidad y eficiencia tecnológica. Es un energético clave para la transición del sector transporte a energéticos más limpios, por sus reducciones en emisiones de material particulado fino y óxidos de azufre de un 99,9%, en óxidos de nitrógeno de hasta un 75% y en dióxido de carbono entre un 30 y un 50% (respecto a diésel y gasolina respectivamente)”, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Por su parte el viceministro de Transporte, Eduardo Enriquez, señaló que: “esta nueva estación de servicio se establece en uno de los corredores de mayor tráfico en Colombia, conectando el transporte entre el centro y la Costa Caribe. Así impulsamos la transición energética, con beneficios en la competitividad y la calidad del aire”.

Igualmente, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, afirmó que: “el Grupo Vanti sigue ampliando la infraestructura de gas natural vehicular en corredores de carga del país para aumentar la competitividad de los transportadores y reducir emisiones, entendiendo el gas natural como el eje de la transición energética”.

Se trata de la consolidación de un eje de conexión de uno de los corredores de carga nacional de mayor tráfico en Colombia, que servirá para interconectar el transporte de carga y pasajeros en la vía más importante, la cual permite el desplazamiento de mercancías entre el centro del país y su costa Caribe.

Ampliar parque automotor a gas

Con este hito, se abre la posibilidad de que las empresas en el país cuenten en su parque automotor con más tractomulas a gas natural, como actualmente lo hace Bavaria, Postobón, Huevos Kikes, OPL, Plexa, Alpina, entre otras, que han visto beneficios en términos de competitividad, debido al bajo costo del gas natural vehicular y en la calidad del aire (al ser el gas natural un energético de bajas emisiones que genera menos CO2).

Actualmente, en Colombia existen 311 tractomulas dedicadas, es decir, que solo funcionan con gas natural vehicular como combustible, que transportan carga en el país de las marcas FAW, Scania, Sinotruck, Shacman, Kenworth y Foton, y que representan cerca del 5 por ciento del total del parque automotor en este segmento.

En materia de estaciones de gas natural vehicular, actualmente existen 160 en el país, de la cuales 82 son de la marca Vanti; además, se cuenta con 13 estaciones adicionales de llenado rápido para el servicio exclusivo de Transmilenio, 5 de llenado rápido para carga y pasajeros, como son: Marbella en Aguachica y Frontera en Pailitas en el departamento de Cesar; Nueva Diana, en Briceño y El Pire en Soacha en Cundinamarca; y Avenida Duitama, en Duitama, Boyacá.

Finalmente, las estaciones de gas natural con llenado rápido aseguran que un vehículo de carga o bus realice un suministro en menos de la mitad del tiempo en que lo haría con un sistema de llenado normal (10 – 15 minutos) y en construcción se encuentran 2 estaciones más con vocación carguera: Pegaso en Sotaquirá, Boyacá; y El Galón en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Compartir