enero 14, 2025

Presidente Petro, nominado al Premio Nobel de Paz 2024 por un diputado noruego

Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, postuló al presidente Gustavo Petro para el premio Nobel de Paz 2024. Esto, por el trabajo que viene haciendo el mandatario de los colombianos por la paz, que considera Hansson, una inspiración para el mundo.

El diputado indicó: “Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral”.

“Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, añadió el diputado ecologista noruego.

Además, manifestó que Gustavo Petro apuesta por negociaciones incluyentes, en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.

En su cuenta de X, el presidente Petro agradeció a Hansson esta nominación. Precisó: “Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”.

Cabe recordar que en el año 2016 el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz por su trabajo por acabar con el conflicto interno del país.

Entre los nominados a este Nobel se conocen que están entre otros, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

Hay que indicar que sólo si quienes proponen lo hacen público, se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después. 

En 2023 el Nobel de Paz lo obtuvo Narges Mohammadi, activista iraní, por su labor en favor de los derechos de las mujeres en el país persa. 

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se realiza cada año el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel. Se realiza una doble ceremonia. Una en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y la otra en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

Compartir