marzo 4, 2024

Barranquilla celebró los 50 años de la Guacherna, en una noche memorable

Las cumbiambas, La Arenosa, El Cañonazo y la Revoltosa iniciaron el desfile de la Guacherna 2024, que celebró sus 50 años en el Carnaval de Barranquilla.

En este desfile, ideado por la ‘Eterna novia de Barranquilla’, Esthercita Forero, miles de barranquilleros se dieron cita en la carrera 44 para disfrutar de este evento nocturno, que cierra con broche de oro el precarnaval.

Nueve bloques temáticos, inspirados en las canciones que han hecho historia en el Carnaval hicieron bailar a más de 13 mil hacedores de la fiesta, dando cumplimiento a las apuestas anunciadas por Carnaval de Barranquilla: dirección artística para el desfile, acompañamiento a los grupos folclóricos en su puesta en escena y prioridad para la tradición.

Los Reyes del Carnaval realizaron su maratónico recorrido en un despliegue de alegría y música que contagió a todos los asistentes. La Reina Melissa Cure Villa, evocó a la luna barranquillera, mientras Juventino Ojito, Rey Momo del Carnaval, hizo un homenaje a los 70 años de la canción ‘Te Olvidé’, himno de la fiesta. Por su parte Samia Maloof Habib, Reina del Carnaval de los Niños, hizo un homenaje al corazón de la tradición, mientras Emanuel Angulo Cabarcas, Rey Momo del Carnaval de los Niños, bailó al ritmo de música de papayera.

La Señorita Colombia, ex Reinas del Carnaval, la Reina de la 44, la Reina del Atlántico y personajes nacionales estuvieron en el desfile. La Guacherna se iluminó con la participación de danzas patrimoniales como el Imperio de la Aves, los Diablos Arlequines, Son de Negro, Son de Pajarito, entre otras. Las comparsas presentaron propuestas novedosas y el talento musical de moda animó la noche.

La Fiesta continúa hoy sábado 3 de febrero en el Gran Malecón con la presentación de las Danzas Patrimoniales Congo Grande de Barranquilla, Bambazú, Festín del Gallinazo, Marimondas de Barrio Abajo, Negritas Puloy de Montecristo, Generación Activa de Puerto Colombia y Micos y Micas Costeños desde las 7:00 de la noche en el marco de la Exposición ‘Río de Tradiciones’ que cuenta con 7 grandes macrofiguras elaboradas por los maestros artesanos que hacen parte de la Fábrica de Carrozas y que rinden homenaje al Patrimonio.

Compartir